regresar

Vivimos un momento histórico , aseguró Nicolás Maduro

  • Nacionales
  • Noticias

Con la Cumbre del Grupo de los 77 (G77) y China estamos viviendo un momento histórico con las condiciones geopolíticas para que los pueblos libres levanten sus banderas, aseguró este sábado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El mandatario, quien participa aquí en la reunión cimera de ese bloque que finaliza este sábado y agrupa a 134 países de todos los continentes, escribió en su cuenta X (antes Twitter) que “transitamos un camino de grandes experiencias”.

¡Solidaridad, conocimiento y complementariedad!, enfatizó en su mensaje.

Al intervenir la víspera en la primera sesión plenaria de la cumbre del G77 y China, Maduro manifestó que pareciera estar conjugándose todas las condiciones históricas y políticas para que nuestros pueblos del Sur podamos levantar las banderas de independencia y soberanía.

Y así poder, afirmó, concluir el siglo XXI como nuestro siglo, “sin imperialismo, sin hegemonismo”, en el que basemos las relaciones en la complementariedad permanente.

El jefe de Estado recordó que el G77 cumplirá 60 años el próximo año, período que se dice rápido, pero en cual pasaron muchas cosas en ese tiempo de luchas, avances, dolores, esperanzas y “aquí estamos marcando la pauta de lo que debe ser un modelo civilizatorio que permita el dialogo, la inclusión y la integración”.

Como pueblos del sur tenemos que buscar nuestros propios caminos y no aceptar dictados de ninguna potencia con pretensiones de dominación, subrayó.

En la primera jornada de la importante reunión que sesiona en el capitalino Palacio de las Convenciones bajo el tema “Retos actuales del desarrollo. Papel de la ciencia, la tecnología y la innovación”, el mandatario bolivariano sostuvo encuentros con varias autoridades.

Se reunió con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, con quien dialogó sobre los temas abordados por el jefe de Estado sudamericano en la sesión plenaria de la importante reunión.

El gobernante sostuvo un encuentro, además, con su par de Ruanda, Paul Kagame; con su homólogo de Angola, João Lourenço; y con Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores de México, país con el cual Venezuela mantiene una relación histórica de amistad, cooperación y respeto.

Finalmente conversó con su par de República Dominicana, Luis Abinader, nación con la que Caracas estableció relaciones diplomáticas en 1954 y mantiene lazos fraternos y de amistad.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Noticias de interés