Gobierno capitalino toma medidas para conservar la higiene en la ciudad

A tenor con la Ley 138 de 2020, que abarca la organización y funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular, y por las facultades conferidas al Gobernador en el ejercicio de sus funciones, se resolvió aprobar un grupo de medidas que respaldan el cumplimiento del Reglamento para el Ornato, la Higiene y los Servicios Comunales de La Habana, para aquellos ciudadanos que violen las regulaciones de la higiene comunal.

El Gobierno Provincial del Poder Popular de La Habana derogó la Resolución 87 del 2022 y en su lugar aprobó la 190 del 2023, teniendo en cuenta el actual contexto económico del país y la necesidad de movilizar la conciencia popular en función de cuidar la salud de la población y la belleza e higiene de la capital.

Las nuevas medidas están dirigidas a quienes afecten por cualquier medio o forma los depósitos colectivos destinados a la recogida de los desechos domiciliarios, determinando la imposición de multas de 2500 a 3000 pesos y la obligación de resarcir los daños ocasionados.

Otra medida se le impondrá a quienes arrojen desechos fuera de los depósitos, o sin estar facultados cambien la ubicación los contenedores situados en la vía pública, con multas de 2500 a 3000 pesos.

Asimismo, recibirán multas entre 3500 y 4000 pesos aquellos que arrojen en los depósitos destinados a la recogida de los desechos domiciliarios escombros, madera, metales, u otros objetos inapropiados, como son desechos de la producción en el comercio, la gastronomía y la alimentación, para los que están establecidos otros sistemas de recogida con previa contratación del servicio o a través la Empresa Provincial de Higiene Comunal.

La disposición de esta ley entrará en vigor el 20 de septiembre y al instante dejará sin efecto la Resolución 87 del 2022.

Se autoriza a velar por el cumplimiento de esta Resolución y, en consecuencia, actuar, a la Dirección de Inspección Provincial, las Direcciones de Inspección de los Municipios, la PNR, los cuerpos y grupos de inspectores de recursos Hidráulicos, la Empresa Eléctrica, Higiene y Epidemiología y otros habilitados y acreditados por los Consejos de Administración Municipales.

Los recursos de apelación ante inconformidades por las multas impuestas serán solo facultad de resolver por la Comisión de Control de la legalidad de cada organismo impositor o el Consejo de Administración Municipal que corresponda.

Para hacer solicitudes de servicios de recogida de desechos sólidos, su contratación u otras informaciones, la Empresa Provincial de Higiene tiene habilitado en la subdirección Comercial el teléfono 7 2620580 y en el Puesto de Mando el 7 2601440 .Asimismo, puede dirigirse a la Empresa Municipal de Comunales de cada municipio.

Por su importancia, el Portal del Ciudadano pone a su disposición textual e íntegramente, la Resolución 190 del 2023, con las medidas aprobadas como Respaldo al cumplimiento del Reglamento para el Ornato, la Higiene, y los Servicios Comunales en La Habana.


Tomado de Asamblea Municipal del Poder Popular Centro Habana

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias