regresar

Presentarán este miércoles libro sobre odisea de Allende

  • Nacionales
  • Noticias

La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) presentará mañana en su sede nacional la edición digital del libro “La odisea de un presidente”, que recoge los acontecimientos políticos chilenos ocurridos desde 1970 hasta 1973, en especial los últimos momentos de Salvador Allende.      

Nancy Núñez Pires y Lídice Valenzuela García son las autoras del volumen, bajo el sello de la Casa Editorial Verde Olivo, de particular interés para el lector la divulgación de diversos aspectos  relacionados con la solidaridad de la izquierda radicada en la nación y la Revolución Cubana.

De igual forma, narran sucesos, hasta ahora públicamente desconocidos, referentes a la personalidad del mandatario y su prólogo es del doctor Armando Hart Dávalos (1930-2017), destacado intelectual y político cubano.

Tanto los once capítulos de la obra como los anexos que los acompañan, contribuyen a dar una visión de conjunto lo más integral posible, de la etapa histórica de Chile, de América Latina y del mundo que sirvió de escenario a aquella epopeya precursora, afirma Hart Dávalos en su introducción.   

Enfatiza principalmente en la inolvidable personalidad de Allende, un héroe fundacional del cambio de época que hoy vive la Patria Grande.

El texto contiene vastas indagaciones y una cautivadora presentación literaria, como material de consulta para comprender a plenitud este importante capítulo de la historia latinoamericana y fuente de reencuentro con algunas tradiciones de lucha de nuestro continente.

La odisea de un presidente lo promovieron por primera vez el viernes pasado en el Centro Fidel Castro, donde una de sus creadoras, Lídice Valenzuela García, ofreció detalles sobre los resultados de la investigación a dos manos con su colega Nancy Núñez Pires.

Valenzuela García es Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana y formó parte del grupo de jóvenes que participó en el primer curso de periodismo, de 1965 a 1968, impartido en la Escuela Superior del Partido Ñico López, actual Universidad del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Ñico López.

Actualmente es Analista de temas internacionales y culturales y en 2008 escribió Un paseo con García Márquez, editado en España; y en 2016 Comer es un placer, que recopila un grupo de recetas de comidas saludables, especialmente para personas con diabetes tipo II.

Cuando prestó servicios en la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, compartió, entre otros, con Jorge Timossi, entonces su corresponsal-jefe en Santiago de Chile, y autor del libro “Grandes Alamedas. El combate del presidente Allende”.

Su  texto recoge los primeros testimonios del combate librado por Allende y sus colaboradores más cercanos, contra las fuerzas de la reacción y el fascismo que atacaron el Palacio de  La Moneda por la mañana del martes 11 de septiembre de 1973, alentados por los servicios contrarrevolucionarios del gobierno de Estados Unidos.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Noticias de interés