regresar

Concluye en Cuba Encuentro Internacional del Patrimonio Documental

  • Capitalinas
  • Cultura
  • Internacionales
  • Nacionales
  • Noticias

El III Encuentro Internacional de Preservación del Patrimonio Documental: Experiencias y Desafíos, concluye este viernes en esta capital luego de jornadas de debates e intercambio de experiencias entre profesionales del medio.

La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, sede del evento desde el pasado 18 de septiembre, reservó con tal motivo, un programa de ponencia que inicia con De las piedras a la nube: sobre el procesamiento digital de piedras litográficas en La Habana, de Ania R Hernández, de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana.

Presentación que dará paso a La conservación de fondos documentales a partir de papel de fibras de Morus alba y Castilla elástica: resultados preliminares, a cargo de Tamara Gispert, Silvia Ramírez, Isbel Vivar y Yulieth Labrada, del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

Mientras, Jeanne Drewes, de la Universidad de Misuri- Kansas City, Estados Unidos, presentará Registrar, proteger, recordar: Los tratamientos de conservación de documentos.

Luego, tendrá lugar la ponencia La enseñanza de la Conservación documental. Dos miradas desde la archivística universitaria y comunitaria, de Richard F. Solís, Artista Visual, Conservador y Restaurador, director de extensión y comunicación en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.

El experto dará paso a La conservación del patrimonio documental: una mirada desde la actividad y la formación profesional, presentada por Silvia E. Ramírez, del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

Para los minutos finales se reservó la lectura de la relatoría del III Encuentro Internacional de Preservación del Patrimonio Documental, y la clausura de la cita, a cargo del director de la Biblioteca Omar Valiño.

Organizado por la entidad sede, el encuentro fomenta el intercambio de experiencias sobre la preservación del patrimonio documental, en los contextos nacional e internacional, donde se incluyen los procesos de conservación, restauración, digitalización y preservación digital.

Según nota de prensa, toda ciudad o pueblo necesita preservar los fondos bibliográficos atesorados en sus instituciones, para contar la historia y para contribuir con este propósito se realiza el evento.

Otro de los objetivos de la cita es ayudar a generar ideas y propuestas que fortalezcan la salvaguarda del patrimonio documental y digital con una mirada desde el sur.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Noticias de interés