Trova cubana sonará en el País Vasco

Con una jornada de solidaridad con Cuba comenzará el sábado en Sodupa, País Vasco, una gira por España el trovador cubano Frank Delgado, quien brindará además conciertos en Madrid, Cataluña y Andalucía, anunciaron hoy los organizadores.

Previo a la primera actuación del cantautor en Sodupa está concebida la inauguración de una exposición, una comida popular y la charla “Cuba: presente y futuro», informó el medio digital español CubaInformación.

Junto a Santiago Feliú, Carlos Varela y Gerardo Alfonso, Frank Delgado es uno de los más reconocidos exponentes de la segunda generación de la llamada nueva trova cubana, también conocida como “Generación de los Topos”. Ha ofrecido conciertos en solitario en más de veinte países, señala la fuente.

Luego de Sodupa, Delgado (Consolación del Sur, Pinar del Río, 1960) se presentará en otras localidades de la tierra vasca en este periplo musical coordinado por la Casa de la Bombilla Verde, emblemático local de trova y cultura enclavado en la barriada habanera del Vedado.

En Euskal Herria el artista se presentará igualmente en Klaret Antzokia de Balmaseda, Ondarroa, Usurbil, Orereta, Gernika, Zarautz y cerrará sus actuaciones en el País Vasco en el Kafe Antzokia, en Bilbao. Compartirá escenario con agrupaciones locales como Aldapeko Basque Latin Jazz y Keu Agirretxea, amplió CubaInformación.

En octubre hará actuaciones en Madrid los días 4 y 22. Posteriormente, se traslada a Andalucía donde se presentará en Málaga, el día 18; en Cádiz, el 19; en Huelva, el 20; y en Sevilla, el 21. Por último, se presentará el 4 de noviembre en el Centre Artesà Tradicionarius (CAT), en Barcelona.

Esta gira es una iniciativa de La Casa de la Bombilla Verde, espacio cultural fundado en La Habana, dedicado a la promoción de la trova cubana, y que mantiene fuertes vínculos con la cultura vasca.

En ese local se han presentado Fermín Muguruza, Nogen, Keu Agirretxea, Inés Osinaga, entre otros artistas vascos que han visitado la isla en los últimos años.

Delgado cantó por primera vez en Euskal Herria en 1993 como invitado de Silvio Rodríguez, y tres años después ambos se actuaron en el Velódromo de Anoeta.

También en España se encuentra la joven cantante y conductora radial y televisiva Annie Garcés, acompañada del guitarrista Eduardo Corcho, quienes actuaron anoche en Valencia, España, como parte de una gira por otras cuatro ciudades españolas, en la que expondrá su repertorio de la nueva trova y sus creaciones de música infantil.

Garcés y Corcho se presentarán también en la Fiesta de Mundo Obrero, festival popular que organiza el Partido Comunista Español los días 29 y 30 de septiembre, con cierre el 1 de octubre en el municipio Rivas-Vaciamadrid de la región madrileña.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias