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La bancarización llegó a Coppelia

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Bancarización y calor son los temas del momento. No hay espacio donde no se hable de las tórridas temperaturas o de colas en cajeros o pagos en línea. Y si de calor se trata, todos los caminos conducen a Coppelia para tratar de aplacar este verano que no cesa. Pero en esta institución insigne de la gastronomía en La Habana, también se refrescan los pagos digitales.

Y es que en todas las áreas los pagos por tomar helado pueden hacerse mediante las plataformas digitales (Transfermóvil y Enzona). Aunque específicamente en una cancha y en el salón 4 Joyas, el pago se puede hacer solamente por transferencia. Esto significa que en el resto de los espacios pueden escoger entre pagos en efectivos y pagos digitales, aunque en las dos áreas mencionadas el pago sí es solamente digital, con la agilidad que implica.

Sobre las bondades de este tipo de servicio nos comentó Darianna Benimelis, directora de Coppelia. Según ella, cerca del 20% de los ingresos diarios se materializan mediante pagos digitales, siendo la plataforma Transfermóvil la más utilizada. Aunque esto no es parejo en todas las canchas, pues en algunas la cifra de pagos por transferencia no sobrepasa la treintena en el día.

También la reducción de efectivo, sobre todo a la hora de depositar, es una ventaja, pues se evita el trasiego con altas cantidades de dinero, con la seguridad que esto trae. Respecto al pago de proveedores, Benimelis afirma que todos los pagos que esta entidad realiza son mediante mecanismos bancarios, sea transferencia, cheque, etc.

Quizás el elemento que más frena el proceso de bancarización, al menos en Coppelia, son los hábitos de los capitalinos, que siguen prefiriendo los pagos en efectivo, con el dinero palpable, antes de adentrarse en el mundo de Códigos QR o pasarelas de pago. Cambiar esta tendencia ha sido una de las premisas de Coppelia desde más de año y medio, cuando fue uno de los pioneros en implementar los pagos digitales antes de que fuera la tendencia del verano.

Para sacarle el máximo provecho a estas tecnologías imprescindible es la comunicación hacia los clientes y la capacitación de los trabajadores. Próximamente se implementará en uno de los kioscos laterales de Coppelia el servicio de Caja Extra, un gran desconocido aún. Este servicio consiste en extraer dinero en los mismos puntos de ventas, solamente escaneando los códigos y acorde a la disponibilidad de efectivo. Este servicio actualmente se encuentra disponible en seis de las 20 UEB de Recreatur en la ciudad, siendo la heladería la más reciente incorporación.

Todavía a la bancarización le quedan muchos escalones por subir, con las reticencias de un sector de la población y el empresariado privado. Pero mientras se siga subiendo en el objetivo de alcanzar la mayor cantidad posible de pagos digitales, se estará haciendo un buen trabajo.

(Tomado de Tribuna de la Habana)

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