regresar

Sesionará en La Habana IV Conferencia sobre la Nación y la Emigración

  • Capitalinas
  • Cultura
  • Educación
  • Internacionales
  • Nacionales
  • Noticias

La Cuarta Conferencia La Nación y la Emigración sesionará los días 18 y 19 de noviembre próximo, en La Habana, confirmó Carlos Fernández de Cossío, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

En la red social X, el funcionario declaró:

Aspiramos a contar con una representación amplia de cubanos que viven en muchas partes del mundo; a los nacidos en el país y a los que no nacieron, a los descendientes, incluidos aquellos que residen en Cuba y permanecen largos periodos fuera de la Patria.

Promovemos una agenda profunda, adaptada a los tiempos actuales, a los cambios y a la realidad del mundo y de la Cuba de hoy, y al proceso de transformación económica que tiene lugar en el país, significó el vicecanciller, en declaraciones que reproduce el diario Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Sobre las pretensiones del encuentro, Fernández de Cossío añadió:

Aspiramos a que sea un debate franco y constructivo, que ayude a fortalecer los vínculos de Cuba con su emigración y que cumpla con el propósito de que Cuba los une.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en su sitio web, resaltó que la conferencia es expresión de la voluntad inequívoca de continuar profundizando los nexos con sus nacionales en el exterior.

La cita tendrá también un sentido especial para los jóvenes que, habiendo nacido en otras latitudes, se identifican, defienden y aman el país de sus padres y antepasados. Para ellos, el encuentro constituirá una excelente oportunidad de acercarse a sus raíces, añadió Granma, el diario impreso de mayor circulación en el país antillano.

Esta edición de la conferencia estaba prevista para realizarse en 2020, pero debió posponerse debido a la compleja situación sanitaria creada en el mundo a raíz de la pandemia de COVID-19.

La Cancillería subraya que se arriba a esta cita, luego de controlarse en Cuba la situación epidemiológica provocada por la pandemia, gracias al talento y al esfuerzo titánico de sus científicos, personal de la salud y el pueblo, a lo cual se sumó el apoyo desinteresado y permanente de los cubanos residentes en el exterior, quienes, en los momentos más críticos, enviaron a su patria recursos médicos, sorteando los innumerables obstáculos que representa la política de bloqueo económico, comercial y financiero que impone al país caribeño el Gobierno de Estados Unidos desde hace más de 60 años.

El llamado Diálogo del 78, impulsado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución cubana, representó el inicio de un proceso continuo e irreversible de acercamiento entre Cuba y la comunidad cubana en el exterior, el cual se ha visto fortalecido en el decursar del tiempo y la celebración de tres conferencias La Nación y la Emigración, cuya premisa fundamental sintetizó Fidel hace ya más de cuatro décadas, cuando expresó:

“(…) a la Comunidad hay que respetarla. La Comunidad existe. La Comunidad es una fuerza y a la Comunidad se le toma en cuenta”, recuerda la convocatoria.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir en redes

Noticias de interés