regresar

Cursos de lenguaje de señas para personas oyentes

  • Capitalinas
  • Noticias
  • Sociedad

Las personas oyentes de La Habana interesadas en obtener los conocimientos elementales de la Lengua de Señas Cubana (LSC) tienen la oportunidad de integrarse al curso básico que se impartirá a inicios de octubre en el Centro Nacional de Superación y Desarrollo de la Persona Sorda (CENDSOR).

De manera gratuita para personas con edades comprendidas entre 18 y 60 años, las clases sesionarán en la sede de este centro, sito en calle Crucell y Final, Reparto Tejas, El Diezmero, en el capitalino municipio de San Miguel del Padrón.

Foto: Cortesía del CENDSOR

Es necesario oficializar la matrícula mediante los siguientes números telefónicos: 769-18547 y 7691-8549.
«Iniciamos los encuentros el próximo día 3 de octubre, cuya duración abarcará cinco meses, con dos frecuencias semanales – martes y jueves-, a partir de la 1:30 p. m.», indicó la subdirectora docente del CENDSOR, Ms. C. Liethys Gámez Matos.

Recientemente, el 23 de septiembre, se celebró el Día Internacional de las Lenguas de Señas, reconocido por la Federación Mundial de Sordos. Fue una conmemoración aprobada por la Asamblea de las Naciones Unidas en la resolución A/RES72/161 en el año 2017.

El subdirector de Investigación y Desarrollo del CENDSOR, Doctor en Ciencias Yoel Moya Pérez de Corcho, recordó que la nación caribeña lo conmemora desde 2018, como parte de la Semana Internacional de las Personas Sordas.

La LSC, patrimonio cultural y lingüístico de la comunidad no oyente, está cada vez más próxima a contar con el reconocimiento legal como lengua natural y primera lengua de las personas sordas cubanas.

Los primeros intentos para reconocerla legalmente datan de la segunda mitad de la década de 1990, pero fue en 2013 cuando se oficializó la solicitud durante el IV Congreso de la Asociación Nacional de Sordos (ANSOC).

Su aprendizaje constituye una forma de asegurar la inclusión de ese grupo social, que este pueda acceder a la información y logre interactuar con sus coterráneos de manera completa.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir en redes

Noticias de interés