regresar

Revelan estudio sobre diferencias entre sexos en el deporte

  • Deportes
  • Internacionales
  • Noticias

Un equipo internacional de investigadores ha comprobado que apenas hay diferencias entre hombres y mujeres en algún deporte, en concreto en determinadas modalidades del tiro olímpico, y ha sugerido al Comité Olímpico Internacional la posibilidad de que ciertas pruebas no diferencien por sexos. 

Las conclusiones del trabajo de este equipo de científicos se publican en la revista Plos, y en el mismo han participado varios profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid (España).

La investigación se ha centrado en el análisis de los resultados de las competiciones de tiro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se celebraron en el año 2021, en que se introdujeron pruebas mixtas y en que la pareja española formada por Fátima Gálvez y Alberto Fernández ganó el oro en la modalidad de foso.

El trabajo concluye que los hombres rinden mejor cuando las pruebas requerían algunas cualidades dinámicas, por ejemplo cuando los blancos son móviles, pero no se perciben diferencias cuando los blancos están inmóviles, independientemente de la postura y de la distancia de disparo; o que esas diferencias entre sexos se reducen en aquellas modalidades deportivas en que el esfuerzo físico es más limitado.

En las pruebas de equipos mixtos que se estrenaron en Tokio 2020, hombres y mujeres mantuvieron patrones de rendimiento y de competitividad similares, y apoyándose en esos análisis los investigadores han respaldado la propuesta de que en futuras olimpiadas se celebren pruebas únicas sin diferenciar géneros para los competidores que participan en determinadas pruebas, como las de tiro en las que el blanco está estático.

Entre los investigadores que han participado en el estudio está el profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, Daniel Mon, entrenador además de Alberto Fernández, quien ha corroborado que sus resultados muestran que hombres y mujeres rindieron igual en las modalidades de carabina (rifle), mientras que los hombres fueron mejores en pistola y plato.

Daniel Mon ha apuntado que la igualdad entre sexos es mayor en aquellas pruebas en que el esfuerzo físico es más limitado, pero también que en ningún caso se considera que las pruebas de rifle sean ni más fáciles ni menos exigentes que otras modalidades de tiro.

El estudio se ha centrado en estas modalidades olímpicas, pero Mon ha precisado que quizás podría plantearse en otros deportes en que primen las necesidades del sistema nervioso o las de coordinación por encima de las mecánicas o físicas. Se ha referido a la posibilidad de que se establezca una categoría única -sin diferencia por sexos- en determinadas modalidades que pueda contribuir a eliminar la controversia en torno al género, por ejemplo cuando compiten personas transexuales.

El profesor del Inef ha señalado que aunque los hombres rinden más en algunas modalidades (las de pistola y plato), existen mujeres que podrían perfectamente ser finalistas en una categoría única, aunque ese porcentaje no fuera igualitario en representación en una final.

A la pregunta concreta de si las mujeres tienen alguna capacidad concreta que las haga mejores competidoras que los hombres en algún deporte en concreto, Daniel Mon ha subrayado que del estudio realizado no se desprende ninguna conclusión en ese sentido.

«Sin embargo, otros estudios recientes que he realizado han demostrado diferencias en diversas variables (fisiológicas y sicológicas) entre hombres y mujeres, así como por deportes; si esto es una ventaja o no debe ser objeto de futuras líneas de investigación», señaló.

(Tomado de JIT)

Compartir en redes

Noticias de interés