regresar

Cubano obtiene normal internacional en Mundial de Ajedrez

  • Capitalinas
  • Deportes
  • Internacionales
  • Nacionales
  • Noticias

Jorge de Jesús Pérez anotó la única victoria de Cuba durante la penúltima ronda del Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez de Ciudad de México 2023, que le valió para completar su primera norma de maestro internacional.

Jorge de Jesús, enrolado en este certamen gracias a su triunfo en la lid selectiva nacional, derrotó este sábado al estadounidense Andy Woodward en 62 jugadas de una Defensa India de Rey en que condujo las piezas negras, para llegar a siete unidades de 10 posibles.

Además de ascender hasta la decimotercera plaza entre los 150 concursantes del certamen abierto, el joven talento exhibe una ganancia de 46,2 puntos para el cómputo de su Elo en vivo.

En la despedida dominical su rival será el colombiano Santiago Ávila, quien exhibe su mismo acumulado, pero ocupa el puesto nueve por desempate.

Los otros dos cubanos que incursionan en el segmento inclinaron su rey. Kemel Gallo lo hizo ante el noruego Elham Amar y Roberto Alejandro Ramos en su duelo con el eslovaco Filip Haring. Esos desenlaces dejaron sus cosechas en 6,5 y 5,5 unidades, respectivamente.

La cima del grupo la comparten antes del cierre el francés Marc´andria Maurizzi y el serbio Luka Budisavljevic, dueños de ocho anotaciones y rivales en un pulso que pudiera definir hacia dónde viajará la corona.

En la agrupación femenina tampoco resultó buena la fecha para las exponentes de la Isla. Apenas medio punto pudo sumar Róxangel Obregón para mantenerse en la decena de vanguardia, de la que salió Ineymig Hernández “empujada” por una derrota.

Roxángel dividió honores con la india Mounika Akshaya Bommini en 47 movidas de una Defensa Siciliana, al tiempo que Ineymig no conseguía sostener la posición de igualdad que tejió en su duelo con la irlandesa Trisha Kanyamarala, el más extenso de la jornada, decidido después de más de seis horas en que se realizaron 102 jugadas de un Gambito de Dama Declinado.

Con los desenlaces sabatinos, Roxángel sumó su séptima raya, pero no varió su ubicación como octava en el ordenamiento. Ineymig quedó en 6,5 y descendió al escalón 12. La primera se despedirá de la justa enfrentando a la eslovaca Ema Walter, e Ineymig lo hará como rival de la kazaja Zeinep Sultanbek.

La búlgara Beloslava Krasteva, airosa frente a Roxángel el pasado viernes, mantuvo la cima con un punto de ventaja sobre sus más cercanas perseguidoras. Exhibe 8,5 unidades y cerrará ante una de ellas, la argentina Candela Francisco (7,5).

(Tomado de: JIT).

Compartir en redes

Noticias de interés