Inicia Festival Mozart Habana 2023

Instituciones culturales del Casco Histórico habanero abrirán sus puertas hoy, y hasta el 7 de octubre, para recibir al Festival Mozart Habana 2023, evento que rinde homenaje al legado del compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart.

Esta nueva edición contará con una importante presencia de intérpretes españoles e incluirá en su programa, junto a la habitual música de Mozart, diversos repertorios de autores peninsulares, informaron recientemente en conferencia de prensa.

La inauguración está prevista para este domingo a las 20:00, hora local, en el Oratorio San Felipe Neri, con la actuación del pianista español Javier Negrín y la Orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana, quienes interpretarán obras del austríaco y del compositor hispano-cubano Julián Orbón.

Es enriquecedor y me inspira mucho visitar esta ciudad, para mí es un honor tocar en Cuba, afirmó Negrín en el encuentro.

Destaca en esta oportunidad el homenaje a la pianista Alicia de Larrocha por parte de Javier Negrín el 3 de octubre y la presentación al día siguiente del grupo español Harmonía del Parnàs junto al Coro Exaudi de La Habana, en la S.M.I. Catedral de La Habana.

Actividades a las que se suma el concierto de clausura, previsto para el 7 de octubre a las 18:00, hora local, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, momento para disfrutar del clarinetista José E. Rodríguez y de la Orquesta del Lyceum Mozartiano.

A lo largo de la semana se presentarán solistas y agrupaciones locales de renombre como la pianista Lianne Vega, el Trío Dulcian y el Quinteto Ventus Habana, además de la actuación de nóveles intérpretes.

El 4 de octubre los jóvenes cubanos Ramsés Campos y Malva Rodríguez se unirán a la holandesa Alexandra Kaptein en un espectáculo que celebrará el aniversario 29 de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.

Los protagonistas interpretarán música para piano del compositor cubano-holandés Hubert de Blanck, resultado de un proyecto de colaboración entre el Lyceum, la embajada de Países Bajos y el Museo Nacional de la Música.

Rodríguez manifestó su agradecimiento a los organizadores por invitarla, al tiempo que calificó de sensible al prestigioso compositor, con el cual conecta mucho.

Dirigido a los más pequeños, se llevará a cabo un concierto protagonizado por los niños estudiantes del Centro Sinfónico Infantil, proyecto comunitario a cargo de las profesoras María Verdecia y Yisel Amoros.

En paralelo a los conciertos y como parte de las actividades educativas del festival, el pianista Javier Negrín y los músicos de Harmonia del Parnás ofrecerás dos clases magistrales para abordar las claves de su repertorio.

La cita está organizada por la Oficina del Historiador de La Habana, el Lyceum Mozartiano y la Fundación Mozarteum de Salzburgo.

Con el apoyo de otras instituciones como la Universidad de las Artes y el Centro Nacional de Música de Concierto, el evento se realiza este año en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical de España (CNDM) y con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Esta coproducción se enmarca en los circuitos internacionales del CNDM y posee además el respaldo de la Consejería Cultural de la embajada de España en Cuba.

(Tomado de: Prensa Latina).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias