Parlamentarios condenan el bloqueo contra Cuba en Rusia

La condena al bloqueo estadounidense contra Cuba estuvo presente en las sesiones de hoy de la Primera Conferencia Parlamentaria Rusia-América Latina, que tiene como sede esta capital, constató Prensa Latina.

En la mesa redonda “Seguridad para todos: la postura de los parlamentarios”, el diputado cubano y jefe de la comisión de asuntos constitucionales y jurídicos, José Luis Toledo, explicó que la sociedad cubana desde hace más de 60 años se desempeña enfrentando el bloqueo estadounidense que pretende asfixiarla.

Estas acciones tratan de imponer al pueblo cubano carencias esenciales para su subsistencia, situación que se mantiene y recrudecen con las dos últimas administraciones de Estados Unidos, que han llegado a incluir a Cuba en la espuria lista de países patrocinadores de terrorismo, destacó Toledo.

“En este escenario, el Estado cubano ha constitucionalizado la seguridad y defensa nacional a la par de las libertades básicas de las personas como bienes susceptibles de una especial protección constitucional y del ordenamiento legal de la nación”, significó.

Igualmente, en los trabajos en mesas redondas de la Primera Conferencia Parlamentaria Rusia América Latina, delegaciones del Mercosur, Argentina, Bolivia, Venezuela y Nicaragua expresaron también su condena al injusto bloqueo norteamericano contra la nación antillana.

En tanto en otra Mesa Redonda de la sesión matutina: “Cooperación Económica Equitativa y mutuamente beneficiosa; el papel de los parlamentos”, el diputado cubano Feliz Martínez se refirió a las tradicionales relaciones entre Rusia y Cuba marcadas por el compromiso de que un mundo mejor es posible.

El también presidente de la Comisión permanente de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP-Parlamento) refirió la marcha de los trabajos de los órganos legislativos de Rusia y Cuba en los asuntos, económicos, comerciales y financieros.

El trabajo de este primer foro parlamentario continuará este domingo en el formato de mesas edondas, y el lunes se realizará la sesión plenaria donde intervendrá el presidente de la ANPP de Cuba, Esteban Lazo.

La primera conferencia parlamentaria internacional Rusia-América Latina se celebra en Moscú del 29 de septiembre al 2 de octubre por iniciativa de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso).

Parlamentarios de América Latina y el Caribe, representantes de la comunidad de expertos, personalidades públicas y diplomáticos debaten durante varios días con sus colegas cuestiones de actualidad de la agenda parlamentaria internacional.

(Tomado de: Prensa Latina).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias