regresar

Crece el interés por Cuba en Crimea

  • Internacionales
  • Noticias

Activistas sociales de Crimea desarrollarán proyectos conjuntos en la educación y la cultura con universidades y centros de investigación de Cuba, informó hoy a Prensa Latina, la vicepresidenta de esa península, Irina Kiviko.

La también jefa de la rama regional de Crimea de la Sociedad Rusa de Amistad con Cuba, agregó que el interés por la nación caribeña y la solidaridad con la lucha del pueblo cubano contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos están ganando cada vez más adeptos en Crimea.

“Se celebran conferencias y lecturas científicas, exposiciones con documentos de archivo y fotografías, crece el número de publicaciones y eventos de importancia social”, señaló Kiviko en la reunión de la junta directiva de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Moscú.

Y apuntó que este año en Crimea, por primera vez, se instaló el Callejón de la Amistad Ruso-Cubana en el balneario de Artek y se celebró una reunión con los residentes de esa localidad del Mar Negro, a quienes se les habló sobre los orígenes de la amistad entre Cuba y Rusia.

Con motivo del 95 aniversario del nacimiento de Ernesto Che Guevara, junto con la Universidad Federal de Crimea se organizó el concurso de trabajos científicos, divulgativos y periodísticos “Cuba: ayer, hoy, mañana”. El evento permitió atraer a estudiantes y científicos de toda la península.

Durante el año se celebraron mesas redondas, exposiciones de documentos de archivo y fotográficos, exposiciones fotográficas con motivo del Día de la Cosmonáutica en memoria del primer presidente de la Sociedad de Amistad URSS-Cuba, Yuri Gagarin, y en homenaje al líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro.

También se realizaron las primeras lecturas entre Crimea y Cuba, dedicadas al 170 aniversario de la destacada figura política, social y cultural cubana: José Martí.

Kiviko cree que los encuentros con científicos, la celebración de conferencias conjuntas, mesas redondas y la participación de los medios de comunicación son la base sobre la que se construye el trabajo de los activistas sociales.

“Los científicos, historiadores, filólogos, periodistas ayudan en la búsqueda de hechos olvidados o poco conocidos, exploran acontecimientos importantes de la historia de las relaciones soviéticas y ruso-cubanas. Igual consideramos necesario fortalecer los vínculos con las instituciones educativas de Cuba”, enfatizó.

La vicepresidenta también dijo que los miembros de la junta directiva de la Iglesia Ortodoxa Rusa depositaron flores en el monumento a Fidel Castro en Moscú, que fue inaugurado solemnemente el año pasado por los Presidentes de Rusia y Cuba, Vladimir Putin y Miguel Díaz-Canel, respectivamente.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja el primer comentario

Noticias de interés