Recuerdan en Cuba creación de Comité Central de Partido Comunista

La creación del primer Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) hace 58 años es recordada este martes aquí como un hecho primordial que consolidó la unidad del organismo político, vanguardia de la Revolución.

El 3 de octubre de 1965, en el otrora teatro capitalino Chaplin, este martes en el Karl Marx, durante el discurso de clausura del Congreso del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba, el entonces primer ministro, Fidel Castro, instó a la unión de todas las fuerzas políticas y sectores sociales en el PCC.

En su opinión, la creación del Comité Central significó uno de los pasos más trascendentales de la historia de la nación caribeña, que unió estrechamente al pueblo revolucionario y logró el más alto grado de unidad y organización en torno a las concepciones políticas del proceso de transformaciones iniciado en 1959 en la isla.

Aquel día el líder histórico también leyó la carta de despedida que el revolucionario Ernesto Che Guevara dejara antes de marchar al Congo y después a Bolivia, donde prosiguió la lucha de liberación y reivindicación de los pueblos.

«Hay una ausencia en nuestro Comité Central de quien posee todos los méritos y todas las virtudes necesarias en el grado más alto para pertenecer a él y que, sin embargo, no figura entre los miembros de nuestro Comité Central», expresó.

Durante su intervención, Fidel Castro además informó sobre la fusión de los periódicos Revolución y Hoy en un solo órgano oficial del PCC, bajo el nombre de Granma, en homenaje al yate que en 1956 trajo a Cuba desde México a los artífices de la Revolución.

El 4 de octubre salió impreso el primer número de ese diario, cuya tirada llegó a 498 mil 784 ejemplares.

El Partido Comunista de Cuba es la organización que constituye la fuerza política dirigente superior de la Sociedad y el Estado en la isla.

La Constitución de la República, aprobada en el 2019, lo define como «único, martiano, fidelista y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo».

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias