regresar

Subrayan importancia de Expo Aladi para las empresas cubanas

  • Capitalinas
  • Economía
  • Internacionales
  • Nacionales
  • Noticias

Como una oportunidad para que la mayor de las Antillas amplíe sus vínculos económicos y comerciales con la región calificó este lunes Ana Teresita González, viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, la Expo Aladi- Cuba 2023: Macrorrueda de Negocios Multisectorial.

Al dejarla inaugurada en el Palacio de Convenciones de La Habana, y en presencia de Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, la oradora señaló que por primera vez una nación caribeña es sede del mayor evento empresarial de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Destacó que asisten representantes de 368 empresas de la región, de las cuales 214 son exportadoras y 154 importadoras, y ello constituye una oportunidad para las entidades cubanas, cuyas operaciones comerciales y financieras son obstaculizadas por el recrudecido bloqueo estadounidense.

González subrayó que durante la Macrorrueda de Negocios Multisectorial, hasta el miércoles en el recinto ferial de Pabexpo, los intercambios empresariales contribuirán a potenciar y diversificar el comercio internacional, así como la integración productiva.

Expo Aladi- Cuba 2023 retoma el carácter presencial, luego de tres años de participación virtual debido al confinamiento generado por la pandemia de la COVID-19, recordó la vicetitular primera del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en presencia también de Manuel Marrero, Primer Ministro; y de Jorge Luis Perdomo, vice primer ministro.

Dijo que el incremento de las exportaciones, la diversificación del mercado para los productos y servicios cubanos, la sustitución de importaciones y la atracción de capital extranjero -en negocios que generen exportación- forman parte de las estrategias con vistas al desarrollo económico y social del país.

Apostamos por la complementación económica y comercial a nivel regional a partir de los esfuerzos nacionales de los países miembros de la Aladi, expresó en su discurso inaugural.

En términos similares en cuanto a la importancia de promover y ampliar el comercio en la región se refirieron Sergio Abreu, secretario general de la organización, (por videoconferencia), y Mónica Martínez, su subsecretaria de Cooperación, Asistencia Técnica y Apoyo a los Países de Menor Desarrollo Económico Relativo.

El Presidente cubano, junto a otros dirigentes y a Mónica Martínez, canceló un sello postal alegórico al Día de la Integración de América Latina y el Caribe, que se celebra el 24 de julio en homenaje al nacimiento de Simón Bolívar (1783-1830).

 Los representantes de empresas y de mipymes de América Latina y el Caribe, podrán exhibir sus bienes y servicios en sectores como la biotecnología y la farmacéutica, el turismo, los alimentos y bebidas, y la industria metalmecánica, entre otros.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Noticias de interés