Cuba invitada de honor en 34 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia de México

La edición 34 de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) de México recibe a Cuba y Sonora como invitados de honor.

La cita se desarrollará del 5 al 15 de octubre y entre las actividades que involucran al mayor archipiélago de las Antillas están los homenajes a la vida y obra del historiador Dr. Eusebio Leal Spengler y el poeta y etnólogo Miguel Barnet Lanza.

El Museo Nacional de Antropología de la nación azteca es la sede de la convocatoria de este año. El 7 de octubre se realizará un homenaje al historiador de la ciudad de La Habana bajo el título de “Eusebio Leal: la utilidad de la virtud”, en el auditorio Jamie Torres Bodet de esa institución.

A su vez, el miércoles 11 tendrá lugar el tributo a Miguel Barnet con un análisis de su trayectoria y pensamiento. En el espacio participarán varios intelectuales y se podrá escuchar los mensajes de Elena Poniatowska, José Antonio González Alcantud, Michi Strausfeld, Antonino Colajani y Maximiliano Soto.

La delegación cubana en el evento agrupa una destacada representación en varios ámbitos de la cultura y la investigación. Una muestra de ello lo constituyen la exposición fotográfica La Cubanía, a cargo de Julio Ángel Larramendi y la exposición Torcedor de tabaco, organizada por la embajada cubana, ambas en la jornada inaugural.

Asimismo, habrá presencia de investigadores cubanos en varios paneles. Tal es el caso de la novena jornada Miradas sobre las ciudades, el Segundo Festival de Cine Antropológico, el VI Coloquio de Conservadores del Patrimonio Cultural, el XIX Coloquio de Africanías y el Foro México-Cuba: aportes culturales migratorios.

La danza y la música también dejarán su huella en el encuentro mexicano, junto a las exhibiciones de sellos editoriales como el de la revista Opus Habana y la colección de plegables de Rutas y Andares o la presentación del libro Hay que creer en Cuba, con la participación de Javier Leal y Magda Resik, por citar algunos ejemplos.

A través de su historia, la FILAH se ha constituido en un foro sobresaliente para la reflexión sobre temas relacionados con las ciencias sociales, el pensamiento crítico y la investigación en el ámbito latinoamericano. Según destaca el programa del evento, en esta edición asisten más de 80 expositores con una amplia oferta editorial, artística y cultural.

(Tomado de Radio Enciclopedia)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias