Desarrolla Cuba ensayo clínico en pacientes con artritis reumatoide

Científicos de Cuba desarrollan un ensayo clínico fase III del medicamento Jusvinza, de efectos inmunomoduladores y antinflamatorios, en pacientes con artritis reumatoide, divulgó hoy el diario Granma.

Dicho fármaco recibió en septiembre el registro sanitario de la autoridad regulatoria cubana para tratar dicha enfermedad y ahora pasa ahora por un estudio expansivo que abarca una mayor cantidad de pacientes de todo el país.

El doctor Raúl Cepero Morales, especialista en Reumatología, explicó al diario Granma que la primera parte de este estudio aconteció antes de la llegada de la Covid-19, y ahora abarca la región oriental y una mayor cantidad de pacientes.

Se refirió el especialista a los efectos inmunomoduladores y antinflamatorios que ya están teniendo lugar en los beneficiados, lo cual mejora su calidad de vida, aún sin haber terminado el tratamiento, aunque insistió en que a largo plazo, se verán mejores resultados.

También, destacó el investigador que no se registran hasta el momento efectos adversos en las primeras cuatro dosis.

La paciente Ana Magalis Gil, quien recibió su cuarta dosis, declaró al periódico que se siente un poco más aliviada y desinflamada.

«Esperamos ponernos bien con la ayuda de este medicamento, que ha sido muy bueno en otros padecimientos», afirmó.

Jusvinza demuestra ser un medicamento seguro y con un balance riesgo/beneficio a favor del paciente, no solamente para este padecimiento específico.

Durante el enfrentamiento a la Covid-19, este péptido sintético, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, recibió un Autorizo de Uso de Emergencia para el tratamiento de pacientes graves y críticos de la pandemia, debido a su mecanismo de acción y propiedades farmacológicas.

En el caso de su empleo en el tratamiento de la artritis reumatoide, el Centro Estatal para el Control de Medicamentos y Dispositivos Médicos de la isla refirió en la autorización otorgada que el fármaco demostró calidad, seguridad y eficacia en la indicación propuesta luego de un riguroso proceso de evaluación de las evidencias presentadas.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias