Simposio en Cuba sobre Doctrina Monroe acogerá a periodistas mexicanos

El Simposio Confrontación Política y Mediática en América Latina y el Caribe, a 200 años de la Doctrina Monroe, que convoca el Instituto Internacional de Periodismo José Martí en Cuba, contará con colegas mexicanos.

En el trascendente encuentro histórico-cultural-político representará a nuestra Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, y al Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, la presidenta de nuestro ente, doctora Eva Joaquina Guerrero, y como asistente, el doctor José Arturo Aguirre, presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia.

El Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en efecto convoca al Simposio Confrontación Política y Mediática en América Latina y el Caribe a 200 años de la Doctrina Monroe, del 18 al 20 de octubre, para analizar los recursos políticos, jurídicos y mediáticos que se entrelazan en un enfrentamiento cada vez más complejo.

Estados Unidos nunca ha dejado de ver a América Latina y el Caribe como un terreno en disputa con otras potencias.

Hace dos siglos lo expuso el quinto presidente de ese país, James Monroe, con la doctrina que resumió en la frase «América para los americanos», culturalmente simbolizada en esta apropiación del gentilicio hemisférico para los estadounidenses.

Cuando la Doctrina Monroe parecía cosa del pasado, el gobierno de Donald Trump la repuso ante la Asamblea General de Naciones Unidas en el 2018 y no parece que sea su sucesor quien la cambie.

Esta interpretación de la historia, para la cual no cuentan la voluntad, los derechos y los sueños de latinoamericanos y caribeños, signa inevitablemente la confrontación política entre fuerzas de izquierda, progresistas y populares y fuerzas de derecha lideradas por corrientes neoliberales.

Durante los tres días del simposio, periodistas especializados en la geopolítica regional, estudiosos de los medios de comunicación, investigadores de las relaciones políticas, sociales y económicas de América Latina y el Caribe y analistas de las políticas de Estados Unidos en la región presentarán ponencias y participarán en los debates.

Concebido para la semana de celebraciones por el aniversario 40 del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, el simposio será antecedido el 16 y 17 de octubre por talleres pre-simposio y el 17 de octubre por un Encuentro de Egresados.

Nuestra presidenta, Eva Guerrero, es licenciada en Ciencias de la Comunicación, por la Universidad Autónoma de Occidente, con maestría titulada en Desarrollo Humano y doctorante en Desarrollo Humano e Investigación.

En 1990 inició con su primer proyecto periodístico, la revista Culichi Show en Culiacán. Ha sido reportera, directora de noticieros y ha encabezado jefaturas de Información.

Fundó, en abril de 2013, la empresa Vivavoz, como vespertino en Sinaloa, con edición impresa diaria, y página web www.vivavoz.com.mx, con redes sociales y es directora y conductora en radio 97.7 FM y del canal propio en televisión online.

Fundadora, socia e integrante de las mesas directivas de diversos organismos empresariales y de la sociedad civil como AMMJE, del Club Rotario Humaya en el año 2004 y fue consejera electoral del XII Consejo Distrital Electoral, entre otros muchos cargos.

Desde luego que estaremos muy bien representados ante ese foro de análisis, de denuncia y acción por las libertades primarias.

(Tomado de: Prensa Latina).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias