Asisten científicos cubanos a curso en México

Investigadores del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) ampliaron su preparación profesional  en un Curso Regional de Capacitación sobre Identificación de Especies de Cianobacterias por Microscopía y Conceptos Básicos de Biología Molecular.

Las clases de ese tipo concluyeron recientemente en la Unidad Académica Mazatlán, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, de la Universidad Nacional Autónoma de México, informó la Red de Comunicadores Nucleares de Cuba (REDNUC), que ponderó el resultado de sus connacionales.

Señaló que el grupo del CEAC formó parte del  proyecto regional Evaluación de la contaminación ambiental orgánica e inorgánica en ambientes acuáticos y su impacto en el riesgo de cianobacterias productoras de cianotoxinas, auspiciado por el Organismo Internacional de Energía Atómica.  .

REDNUC citó declaraciones de la Máster en ciencia  Aimee Valle Pombrol, jefa del proyecto cubano contraparte (CIANOCUBA), según la cual, actualizaron sus conocimientos básicos sobre la taxonomía y sistemática de las cianobacterias para su caracterización por métodos tradicionales y moleculares.

Una vez concluida la actividad, los alumnos están en condiciones de  personalizar las principales morfoespecies de cianobacterias formadoras de floraciones mediante el uso de claves taxonómicas, cuadros sinópticos y consulta de guías, catálogos y tratados más importantes disponibles en la región.

Además, de adquirir los conocimientos teóricos y prácticos para el establecimiento de cultivos de cianobacterias aisladas de floraciones algales nocivas,  y conocer las bases teóricas para la individualización molecular de las cianobacterias a partir de floraciones nocivas y de cepas establecidas en cultivo, entre otros.

Su colega, el Doctor en ciencia Augusto A. Comas González, Investigador Titular del CEAC, brindó a los estudiantes asesoría continua y personalizada en la tipìficación; dirigida a resolver los problemas en ese sentido de cianobacterias que soliciten los participantes.

El proyecto en cuestión persigue el objetivo de fortalecer la gobernanza y la gestión sostenible de ríos, lagos y embalses en América Latina y el Caribe mediante la mejora de sus capacidades de equipos multidisciplinarios de profesionales, junto con el apoyo de instituciones ambientales gubernamentales en cada país.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias