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Incrementan acciones para avanzar en el cobro y pago de multas

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Acciones dirigidas a perfeccionar y agilizar el cobro y pago de las multas, y a reducir las cifras de personas morosas o multi reincidentes en el no cumplimiento de estas obligaciones, desarrolla con mayor intensidad el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) de conjunto con los gobiernos locales y otras instituciones. 

Heidi Bas Sosa, directora de esa actividad en el MFP, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que  su organismo lleva el control y gestión de las multas impuestas por contravenciones, y por violaciones de las leyes del Tránsito, en tanto las acciones de prevención y de combate a indisciplinas se inscriben en los esfuerzos del  Estado por preservar el orden y la legalidad a todos los niveles.

Mencionó como una prioridad el enfrentamiento a las conductas de quienes están en apremio, es decir, fuera del término voluntario del pago de la cuantía establecida por los cuerpos de inspectores o la Policía Nacional Revolucionaria.

Recordó entre las medidas aprobadas el embargo del salario y de cuentas bancarias por las Oficinas de Cobro y Pago en los municipios, y el procesamiento por los Tribunales Populares por el delito de violación del fisco. Como principales contravenciones en que se incurre enumeró las del Decreto-ley 72, referido  a la higiene comunal, que concentra el 47 por ciento de las imposiciones que se aplican en todo el país.

Incluye la actuación de varios organismos; por ejemplo, el Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo con las construcciones ilegales, Salud Pública (Higiene y vectores) con las inspecciones en las viviendas y en los centros de trabajo contra el mosquito Aedes aegyti, y Servicios Comunales con el vertimiento de basura y escombros en lugares inapropiados.

Están las contravenciones agrupadas en los Decretos-ley 3O, del Ministerio de Comercio Interior sobre violaciones en los precios y tarifas; 41 (de la Policía) por actitudes inadecuadas en la vía o alteración del orden público, y 45 (del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social) contra ilegalidades en el trabajo por cuenta propia y actividades económicas ilícitas.

Entre las provincias con resultados destacados mencionó a Cienfuegos, solamente con un dos por ciento pendiente de cobro en la vía de apremio, seguida por Villa Clara, Sancti Spíritus, Las Tunas y Granma.

Precisó que las más atrasadas son La Habana, donde se percibe bastante indisciplina social y también una batalla mucho más fuerte, Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque.

La funcionaria anunció que en los próximos días el MFP y la PNR firmarán un convenio de colaboración que permitirá detectar en la calle a deudores reincidentes y, de ser necesario, conducirlos a la unidad de la Policía con el fin de que allí cumplan su obligaciones, de lo contrario serán puestos a disposición de los Tribunales Populares.

Bas Sosa destacó que desde hace dos años existe Transfermovil como mecanismo directo, viable y confiable para el pago de las multas, sin necesidad de que la persona tenga que concurrir a las oficinas correspondientes, por lo que cada vez aumenta la cifra de quienes usan esa plataforma electrónica.

Cerca de 15 mil multas y siete millones de pesos se pagan mensualmente como promedio por esta vía, por lo cual exhortamos a la población continuar haciéndolo, dijo la funcionaria, además de puntualizar que desde el momento de la imposición el afectado puede saldar esa deuda.

Aclaró que en caso de inconformidad tiene derecho de hacer su reclamación pero ante todo, dentro de los 30 días que establece la ley,  debe pagar para que la cuantía de la multa no se duplique y después si el organismo impositor le diera con lugar a su favor, entonces se le devuelve el dinero.

Con las acciones emprendidas en todos los territorios esperamos terminar el año con una mejor situación respecto a la disminución de los deudores morosos y las multas en vía de apremio, señaló finalmente la directora de esa actividad en el MFP.

(Tomado de ACN)

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