Dialoga Díaz-Canel sobre situación del país

Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en diálogo sostenido con la periodista Arleen Rodríguez Derivet, realizó un balance de la situación interna de la nación y se pronunció sobre asuntos de la política exterior del país.

En la entrevista, transmitida hoy en el espacio televisivo Mesa Redonda, se refirió a los datos y fechas ofrecidas recientemente en este mismo segmento por el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, y por el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, sobre la situación con el combustible en el país.

Explicó que en ese momento se ofrecieron las perspectivas existentes, pero luego la situación cambió.

 “El barco de combustible entró y no había toda la disponibilidad de divisas para realizar el pago y se retuvo la entrega, lo cual prolongó la afectación”, dijo. 

Díaz-Canel afirmó que todos los días en la mañana se informa el estado actual del combustible y del sistema electroenergético, siempre con la verdad. 

Creo que vamos a ir superando está situación y ya hemos ido trabajando para asegurar los embarques que necesitamos para volver a la situación que teníamos anteriormente y garantizar los suministros estables de noviembre y diciembre, sentenció.

En cuanto a las visitas al exterior realizadas por él en los últimos meses, subrayó que en dichos espacios se realizan negociaciones y acuerdos de beneficio mutuo, se destraban inversiones, se logran facilidades de pago para las deudas, y se fortalecen las relaciones internacionales que evitan el aislamiento.

En este año muchos viajes han sido en representación del Grupo de los 77 y China, puntualizó, y añadió que en sentido general han existido resultados políticos, se han firmado convenios y acuerdos, se ha logrado un casi unánime respaldo a la condena del bloqueo y a la demanda de exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Hay acuerdos concretos derivados de esos periplos, vinculados a la inversión y el comercio, sentenció Díaz-Canel, que solo se logran con reuniones de alto nivel, muchos de los cuales están en proceso y en mediano plazo van a implementarse.

 El Presidente cubano aludió a las reuniones privadas con personalidades políticas norteamericanas que sostuvo en su reciente paso por Nueva York, una oportunidad para conversar, explicar, desmontar dudas basadas en las campañas de descrédito contra la nación caribeña y se logró comprensión de la situación del país, aseveró.

Hizo alusión también a la elección de Cuba como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, sobre lo que expresó que constituye un reconocimiento a la coherencia, a la valentía, a la manera en que el país ha defendido sus principios con firmeza.

Es una expresión de reconocimiento, de admiración, de respeto y apoyo hacia Cuba; es una victoria política y diplomática de la Revolución, valoró.

El mandatario terminó su intervención con un agradecimiento al pueblo cubano por el heroísmo, el apoyo y la comprensión

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias