Encabeza Miguel Díaz-Canel delegación de Cuba a cumbre de Palenque

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabeza la delegación a la Cumbre “Por una vecindad fraterna y con bienestar” de hoy en Palenque, convocada por el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador.

La delegación la integran, además, el canciller Bruno Rodríguez, su viceministro Carlos Fernández, el embajador Marcos Rodríguez, y otros funcionarios.

En el encuentro asisten dignatarios, además, de Colombia, Gustavo Petro, Venezuela, Nicolás Maduro, Honduras, Xiomara Castro, y Haití, Ariel Henry con sus cancilleres, y los otros países, Belice, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá por vicepresidentes y ministros del Exterior.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó de la llegada anoche de la canciller de Panamá, Janaina Tewaney; del vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa; del viceprimer ministro de Belice, Cordel Hyde, y de la segunda vicepresidenta de Costa Rica, Mary Munive.

López Obrador, quien está desde ayer en Palenque donde tiene una quinta, declaró a los periodistas que se siente optimista frente al encuentro sobre migración porque está completa, con representación de alto nivel de las 11 naciones invitadas, y van a salir muy bien las cosas.

Recordó que convocó a la cita de Palenque debido a la crisis humanitaria que se ha convertido el fenómeno migratorio para analizar propuestas y lograr encontrar soluciones, junto a las naciones de la región que se han visto impactadas por la migración.

Que se atiendan las causas de la migración, esa es la base de todo, que atienda a la gente en sus lugares de origen porque la migración no es por gusto es por necesidad.

El jefe del Ejecutivo aseveró que, tras el encuentro en la zona arqueológica de Palenque, los mandatarios invitados y los cancilleres hablarán con los medios para dar sus posturas frente al fenómeno. “Saliendo todos van a hablar con ustedes”, dijo a los periodistas.

La convocatoria la realizó el pasado día 9 el mandatario anfitrión en una conferencia de prensa matutina, ante un aumento del flujo migratorio y las pocas posibilidades que se observan de una solución a la crisis por la situación económica de los países emisores para estimular a sus ciudadanos a que se mantengan en sus países de orígenes.

Ante la poca o insuficiente voluntad de Estados Unidos de ayudar a solucionar el problema con fuertes inversiones en la región y eliminación de bloqueos y sanciones que provocan aumento del flujo, López Obrador convocó a la reunión para buscar una colaboración que les permita enfrentar de conjunto el problema.

Se trata de reunir ideas y darle forma a un plan de colaboración económica y social tendente a eliminar la migración espontánea, peligrosa y descontrolada, mediante programas socioeconómicos y de bienestar que retengan en sus terruños a los potenciales migrantes.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias