regresar

Huella francesa en Cuba en la imagen del cineasta Jacques Perrin

  • Cultura
  • Internacionales
  • Noticias

Con la proyección del filme “Cinema Paradiso” cierran hoy los diversos homenajes al realizador Jacques Perrin y también el Festival de Cine Francés en Cuba, evento que cada año reúne aquí a importantes figuras de esa cinematografía europea.

La 24 edición del certamen trajo consigo producciones de alto calibre, sobre todo, para rendirle tributo a quien fuera amigo de Cuba, padrino del festival y productor incansable.

Para quienes estuvieron cerca de este artista, de su obra y de su estilo él fue El Caballero Perrin (1941-2022), y entre los filmes que evocan su persona y su integridad como cineasta están “Las señoritas de Rochefort”, un musical de 1967 dirigido por Jacques Demy, con las actuaciones estelares de Catherine Deneuve, Perrin, Michel Piccoli y Gene Kelly.

Un filme candidato a los Oscar (1969) a Mejor Banda Sonora Original, Mejor Música y Mejor Musical, y ganador del premio Ophüls en el año de su estreno.

Otro largometraje en el cual dejó su sello fue “Cinema Paradiso” (Nuovo Cinema Paradiso/1988), ganador del Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa, un drama que retrata de manera muy sentimental a la Italia de la posguerra, además de constituir una declaración de amor al cine.

Se trata de una cinta convertida en un rotundo triunfo a nivel internacional, luego de que se redujo su tiempo de duración a 123 minutos para su estreno mundial con el objetivo de mejorar su taquilla.

Originalmente “Cinema Paradiso” duraba 155 minutos, sin embargo, debido al bajo éxito obtenido en un principio, se decidió llevar a cabo el arreglo.

Protagonizada por los franceses Jacques Perrin y Philippe Noiret, y los italianos Marco Leonardi, Agnese Nano y Salvatore Cascio, así como, el actor italo-australiano Leopoldo Trieste, esta película se estrenó oficialmente en noviembre de 1988 en Italia, en septiembre de 1989 en Francia, en diciembre de 1989 en España, en Argentina en 1990 y en febrero de 1990 en Estados Unidos.

“Cinema Paradiso” fue, además, ganadora en 1989 en el Festival de Cannes en la categoría Gran Premio Especial del Jurado; el mismo año recibió un lauro como Mejor Banda Sonora en el mismo evento, así como, fue reconocida con Premios del Cine Europeo, también en 1989.

También ganó los Premios Globo de Oro, los Bafta (1990) y Cóndor de Plata (1991).

“Cinema Paradiso” está acreditada por muchos como un verdadero clásico, recordada por sus escenas finales, además, de ser catalogada como un renacer para el cine italiano de la época.

Desde que el Festival de Cine Francés en Cuba encendió sus reflectores el pasado 11 de octubre propuso una programación variada en cuanto a género y época, desde documentales, ciencia-ficción, drama e históricos, hasta animados, social y comedia.

La Embajada de Francia en Cuba contribuye a la reciprocidad de los intercambios y permite, además, a cineastas cubanos, presentar sus películas en certámenes en el país galo.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Noticias de interés