Culminará el jubileo por los 75 años del Ballet Nacional de Cuba

El Ballet Nacional de Cuba (BNC), fundado el 28 de octubre de 1948, celebra este sábado con una gran gala en el Teatro Nacional su aniversario 75.

El espectáculo especial comenzará a las 7 de la tarde, en la sala Avellaneda de la citada instalación, y la velada incluirá las piezas Giselle, Canto vital y Séptima sinfonía.

Será el colofón de la Temporada de Jubileo desarrollada del 6 al 28 de octubre en saludo a la efeméride fundacional con la puesta en escena de clásicos y afamadas creaciones interpretadas por la agrupación danzaria.

La creación de esta compañía por parte de Alicia Alonso, Fernando Alonso y Alberto Alonso fue un acontecimiento que marcó un hito en el ámbito de la danza escénica y en la historia de la cultura nacional.

Muchos obstáculos tuvieron que salvar sus fundadores, pero la noche del jueves 28 de octubre de 1948 se abrieron las cortinas del antiguo Teatro Auditorium de La Habana y nació lo que hoy es una agrupación genuinamente cubana, lejos de elitismos seudorrepublicanos, y que ha logrado gran arraigo en el pueblo.

Según relató el historiador del BNC, Miguel Cabrera, desde su debut la primera compañía profesional de ballet en la historia de la nación mostró su gran preocupación por enriquecer la cultura danzaria de los cubanos, tarea que cumplió con éxito.

Logró desarrollar una amplia línea coreográfica en la que figuraron las más importantes obras del ballet de acción del siglo XVIII y de la gran tradición romántico-clásica del siglo XIX, así como el estímulo a un movimiento de creación contemporánea que incluyó las más diversas temáticas.

El BNC ocupa un alto sitial en la cultura patria y en el movimiento danzario internacional como máximo exponente de la escuela cubana de este arte.

En su trayectoria se cuentan más de dos centenares de giras que han incluido actuaciones en más de sesenta países de los cinco continentes y presentaciones en más de un centenar de pueblos y ciudades de la Isla.

También avala a la compañía la creación de un vasto y versátil repertorio que supera los 700 títulos, fruto de los aportes de 200 coreógrafos.

Se han involucrado en el empeño de dar prestigio al BNC los más prestigiosos compositores, diseñadores, teatristas y técnicos de la escena del país.

Especialistas en el tema aseguran que el devenir de la compañía está marcado por el desarrollo de tres vertientes fundamentales de trabajo como son el campo de la creación coreográfica, el pedagógico y la divulgación masiva del ballet.

Desde el principio está agrupación se enfocó en formar bailarines profesionales cubanos y con ello sirvió de laboratorio pedagógico base de la hoy mundialmente reconocida escuela cubana de ballet.

Sustentan la historia del BNC ediciones de libros y publicaciones especializadas; decenas de galardones obtenidos en eventos competitivos del más alto nivel en Europa, Asia y América; y más de un millar de distinciones de carácter cultural, social y político, tanto nacionales como extranjeros, además del reconocimiento de la crítica mundial.

El 19 de junio de 2018 el Estado cubano, mediante la resolución número 31 del Ministerio de Cultura, decidió declarar al BNC Patrimonio Cultural de la Nación.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias