regresar

Comenzó el Festival de Música Contemporánea en la capital

  • Capitalinas
  • Cultura
  • Noticias

La 35 edición del Festival de Música Contemporánea de La Habana presenta, este martes, una amplia agenda que incluye conciertos, coloquios y homenajes en varios espacios, sedes hasta el 4 de noviembre del certamen.

En esta mañana la sala Rubén Martinez Villena de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) acontecerá un Coloquio el cual iniciará con las palabras del maestro Guido López-Gavilán, presidente del Comité Organizador del evento.

Más tarde, se desarrollará el panel “Intérpretes gestores para la música contemporánea” y el taller de creación “Mirando hacia adelante”, con la intervención del tecladista e investigador Pepe Gavilondo y Ensemble Interactivo de La Habana.

La Casa de Las Américas de Cuba acogerá una doble función del festival, encuentro que tendrá sus citas en las dos principales salas de la institución.

Con la presencia del argentino Eduardo Kusnir, la Sala Che Guevara se preparó durante un ensayo para acoger a este importante intérprete a las 15:00 hora local del martes, según informó la entidad en su red social de facebook.

Un concierto de música electroacústica amenizará la celebración de Espacio Sonoro, abierto para presentar obras de Kusnir y Horacio Vaggione (Argentina), David Anaya Villalba (Colombia), además, de los cubanos Germanti, Mario Arteaga, Alberto Erice, Andy Mendoza y Jorge Denis Molina, entre otros.

Esta jornada tendrá una segunda presentación a las 16:00 hora local, en la Sala Manuel Galich, esta vez, con un concierto de música de cámara y las producciones de Boris Alvarado (Chile), Electo Silva, Héctor Angulo, Guido López Gavilán, Luis Manuel Molina y Jorge Amado (Cuba).

La XXXV edición del Festival de Música Contemporánea de La Habana está auspiciado por la Uneac y por el Instituto Cubano de la Música.

El Concierto inaugural se realizó el pasado 28 de octubre en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en La Habana Vieja, función que tuvo como invitada internacional a la guitarrista italiana Elena Zucchini.

La ocasión propició el homenaje el aniversario 105 del nacimiento de la compositora cubana Maria Matilde Alea, con varios estrenos nacionales e internacionales, entre ellos la obra ”A un niño dormido”, con versos de Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Para celebrar el cumpleaños 80 del compositor y director de orquesta López-Gavilán, la Orquesta de Cámara Música Eterna, bajo su batuta, prevé el lanzamiento de piezas internacionales.

(Tomado de: Prensa Latina/Foto).

Compartir en redes

Deja el primer comentario

Noticias de interés