Cuba recibe donación de antirretrovirales procedentes de Brasil

Una donación de antirretrovirales procedentes de Brasil, gestionada con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), se entregó al Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en un acto celebrado en la unidad donde radica la Plataforma Logística de la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (ENCOMED). Esta unidad es la encargada de garantizar en el país el abastecimiento de medicamentos terminados, importados y de producción nacional, así como medios de diagnósticos, medios de cultivos y reactivos químicos.

Estuvieron presentes, por la Embajada de Brasil en Cuba, los señores José Luiz Vieira y Fernando Campos Ribeiro, Ministro Consejero y Jefe del Sector de Cooperación, respectivamente. Por el MINSAP, el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología; Dr. Manuel Romero Placeres, Jefe del Departamento de VIH/sida y hepatitis virales; y Dr. Armando Arronte Villamarín, Jefe de Departamento de Organismos Internacionales de la Dirección de Relaciones Internacionales. Por la OPS/OMS el Dr. Gerardo de Cosío, Representante Interino, y la Dra. C. Susana Borroto Gutiérrez, consultora. También asistieron Jenny Abull Orta y Onsis Perdomo, autoridades de ENCOMED; así como trabajadores del lugar.

La contribución, que incluye más de 100 000 tabletas de Tenofivir Alafenamina de 25mg, se utilizará para beneficiar, durante seis meses, a más de 100 personas que viven con VIH. Un elemento relevante es que el Tenofivir donado se distingue por ser mejor tolerado por los pacientes, pues es menos tóxico que otros tipos de este mismo fármaco.

Durante el acto, el Dr. Durán recordó que Cuba fue el primer país del mundo en eliminar la trasmisión materna infantil del VIH y la sífilis congénita. En el territorio nacional se trabaja ininterrumpidamente por fortalecer el Programa Nacional de Prevención y Control del VIH, las infecciones de trasmisión sexual y las hepatitis virales. Incluso, durante la pandemia no se detuvo su ejecución ni la atención a las personas que lo necesitaban.

Por su parte, el Ministro Consejero de Brasil resaltó que para esta acción fue clave la integración de las diferentes partes involucradas. Reconoció el apoyo de la OPS/OMS y agradeció el trabajo que desempeña el personal de salud cubano. Además, expresó su satisfacción por ayudar a la isla y la confianza que tiene en que ambos Estados puedan unirse para cooperar con otras naciones.

El Dr. de Cosío comentó que se trata de un ejemplo de colaboración entre dos países que poseen grandes capacidades, con las que ya han producido múltiples beneficios para la salud de las Américas en diferentes momentos. Al mismo tiempo, dijo que es una iniciativa que apunta a problemas de salud muy sensibles para las comunidades e hizo un llamado a continuar trabajando unidos en favor del bienestar de los pueblos.

Esta donación es un ejemplo de los resultados que puede reportar la cooperación Sur-Sur, y de lo que es posible alcanzar bajos los principios del panamericanismo y la solidaridad.

(Tomado de: Radio Reloj/Foto).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias