Comenzó debate sobre bloqueo a Cuba en Asamblea General de la ONU

La Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) comenzó este miércoles en la sede de la organización, en la ciudad de Nueva York, el debate acerca del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba, que culminará este jueves con la votación sobre el proyecto de resolución que demanda el fin de esa política.

 En esta 24 sesión plenaria, que se desarrolla durante el 78 período de sesiones de la AGNU, representantes de países y organizaciones regionales intervendrán para expresar sus posiciones, a partir del informe sobre el impacto del cerco estadounidense.

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, intervendrá este jueves en el foro para reflejar los efectos de la política unilateral reforzada a niveles sin precedentes en el contexto de la COVID-19; y posteriormente, por trigésima primera ocasión, la comunidad internacional realizará la votación.

 Desde la primera presentación del documento, en 1992, este voto ha reflejado el respaldo del mundo al reclamo de Cuba de su derecho a vivir sin los efectos del bloqueo, catalogado como un acto de genocidio.

 Según el informe de La Habana, confeccionado en virtud de la resolución 77/7 de la AGNU, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, los daños acumulados ascienden a 159 mil 084 millones de dólares, y solo entre el 1 de marzo de 2022 y el 28 de febrero de 2023, alcanzaron los cuatro mil 867 millones de dólares.

El texto denuncia además los graves daños y perjuicios derivados del bloqueo, que tienen un componente humano que no es cuantificable, pero es real y significativo.

 La resolución presentada por Cuba en 2022 fue aprobada con 185 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel), y dos abstenciones (Brasil y Ucrania).

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias