Cuba y Angola reafirman compromiso por estrechar lazos

Argentina, Colombia y Venezuela, naciones del Sur presentes en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), denunciaron hoy la ilegalidad del bloqueo económico, comercial y financiero que el gobierno de Estados Unidos impone a Cuba por más de 60 años.

La representante de Argentina dijo que su país “se opone firmemente a la utilización de medidas unilaterales de coerción y a la adopción de prácticas comerciales discriminatorias. El bloqueo contra Cuba debe cesar, es el sistema de sanciones unilaterales más prolongado que se ha aplicado contra país alguno”, expresó.

Mientras, la embajadora de Colombia recordó que el bloqueo contra la Isla caribeña es de las medidas que más se han rechazado en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas y denunció la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

La colombiana destacó el papel de la mayor de las Antillas para consolidar la paz en su país y argumentó que Colombia se opone al bloqueo porque la política de Estados Unidos afecta a la población cubana y viola sus derechos humanos.

Venezuela también levantó su voz hoy en Nueva York para condenar al flagelo impuesto a Cuba,  el representante de la nación bolivariana ratificó que el bloqueo es “ilegal, porque viola toda norma del derecho internacional y los preceptos consagrados en la carta fundacional de nuestra organización; criminal, porque genera muerte, dolor y sufrimiento indiscriminado sobre todo un pueblo, e inhumano, porque viola deliberada y sistemáticamente los derechos humanos de más de 11 millones de cubanos”.

Este miércoles se debate en la ONU el proyecto de resolución que solicita el fin del bloqueo, el informe que presenta Cuba contempla los impactos en el país entre marzo de 2022 y febrero de 2023; mañana se realizará la votación.

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, viajó el martes último a la ciudad de Nueva York para participar en los debates de la Asamblea General de la ONU.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias