regresar

La Habana lista para celebrar su aniversario 504

  • Capitalinas
  • Cultura
  • Noticias

La campaña por el aniversario 504 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana comenzó con un amplio plan de renovación dado a conocer este viernes por la institución encargada en el centro histórico.

En conferencia de prensa, la directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), Magda Resik, introdujo el encuentro con una explicación sobre el empeño actual para reconstuir la capital, y toda la red de inmuebles y sistema patrimonial existente en esta otrora villa, de cumpleaños el 16 de noviembre.

Nuestro Eusebio Leal decía: «si nos rompen esto o nos dañan algo mañana, lo volveremos a restaurar», evocó Resik ante la ausencia del reconocido como «eterno historiador».

Debemos despertar la conciencia ciudadana a favor de la protección de los entono urbanos de La Habana y cuidando desde la OHCH todo lo que patrimonialmente significa esta urbe, remarcó la también conductora de televisión.

Estuvieron presentes también en la conferencia la directora de Inversiones de la OHCH, Johanna Aedo, quien explicó acerca del vasto proyecto reconstructivo llevado a cabo para retomar obras dañadas de muchos años, incluso, siglos, así como, emprender la entrega de inmuebles para familias del Casco Histórico y trabajadores de la mencionada oficina.

La directora de Gestión Cultural de la propia entidad, Katia Cárdenas, también se refirió a algunas de las acciones que se establecen actualmente para completar estas obras, como las plazas, el mapeo de iniciativas culturales comunitarias, el trabajo con niños.

Leal decía que no había desarrollo posible sin el acceso a la cultura y sin la imbricación de toda la comunidad, y con la capacitación de todos los actores locales se pueden ganar poco a poco los espacios en aras del futuro del Centro Histórico de La Habana, recordó Cárdenas.

Entre los festejos están visitas a los museos, exposiciones dedicadas a la ciudad en su cumpleaños 504, propuestas musicales, como el Festival Habana Clásica, entre otros, todos para mejorar, tanto arística, como constructivamente, esta gran obra añeja y, a la vez, rejuvenecida urbe cubana.

(tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Noticias de interés