La reducción del déficit fiscal requiere incrementar los ingresos

Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios, recalcó este jueves que para la urgente y necesaria reducción del déficit fiscal es imprescindible el incremento de los ingresos al presupuesto y reducir los gastos.

En su comparecencia en la Mesa Redonda Informativa de la televisión nacional, Regueiro Ale insistió en el cumplimiento de las normativas con ese fin, de las medidas adoptadas -algunas con determinada flexibilidad, especialmente a nivel de  municipio, como principal célula para la conducción económica y social del territorio.

Mencionó a las provincias de Cienfuegos, Matanzas y La Habana como superavitarias, pero aclaró que falta mucho por hacer para lograr revertir la situación respecto a la ejecución del presupuesto, la racionalidad en los gastos y la gestión y cobro de los ingresos.

Regueiro Ale reconoció que factores externos impactan hoy día en el tema del déficit fiscal, entre ellos, las limitaciones asociadas al bloqueo estadounidense, el aumento de los precios internacionales, la escasez de divisas y el no acceso a créditos bancarios.

Pero es imprescindible que los actores económicos en capacidad de generar más ingresos aporten al presupuesto del Estado, y sobre todo cumplan sus obligaciones del pago en tiempo de sus tributos o impuestos.

Tenemos que potenciar los mecanismos de detección y control de los fraudes o evasiones de pago por lo que puede afectar la no redistribución de ese dinero en el pago de salarios o el desarrollo de programas sociales, precisó el Ministro de Finanzas y Precios.

Por eso una prioridad es el fortalecimiento de la actuación de la Administración Tributaria, y como parte de ello una mayor capacitación y preparación de directivos y especialistas respecto a los procedimientos y uso de técnicas modernas, dijo.

Señaló como un hecho significativo que el 67 por ciento de los pagos se realicen por plataformas electrónicas, además de recordar el uso obligatorio de las cuentas bancarias fiscales por un mayor número de contribuyentes, al extenderse la medida a artistas y creadores de la cultura, a trabajadores agropecuarios y a miembros de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.

Precisó que de esa manera se garantiza transparencia en las operaciones de gastos e ingresos y la disciplina en el aporte de los tributos.

Un asunto complejo como los precios, en los que se expresan los resultados de los procesos productivos, aún sigue generando insatisfacciones y quejas en la población.

Destacó la importancia de promover la llamada ficha de costo en aras de ayudar a frenar y detectar distorsiones, a ordenar y homogenizar los criterios en cuanto a gastos y precios, muchos de estos abusivos y especulativos.

Se quiere seguir potenciando a la empresa estatal como principal generadora de bienes y servicios y por consiguiente de ingresos en beneficio del país y de la población.

El ministro señaló que el Estado procura  subsidiar a aquellas personas o familiares vulnerables que realmente lo necesiten, pero reiteró que es una prioridad el enfrentamiento a los precios abusivos, mediante inspecciones y otras acciones.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias