Sesiona tribunal contra el bloqueo en parlamento europeo

El Tribunal internacional contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba comenzó este jueves en el Parlamento Europeo (PE) como resultado de una iniciativa de eurodiputados y el apoyo de organizaciones de variados sectores de Europa y Estados Unidos.

Para este primer día el programa del proceso anuncia la presentación de alegatos orales y escritos en rechazo a la unilateral medida coercitiva estadounidense contra la Isla, y los argumentos jurídicos que denuncian su carácter violatorio del derecho internacional y extraterritorialidad, según explican sitios digitales del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

También presentarán la contextualización política de la iniciativa estratégica para establecer el Tribunal en el Parlamento Europeo.

Para lograr este proceso fue decisivo el accionar de diversas agrupaciones, en especial La Izquierda  dentro del Parlamento Europeo (PE); el eurodiputado Manu Pineda; y el Movimiento de Solidaridad con Cuba.

 El Tribunal se constituyó a partir de la aprobación de una iniciativa presentada por los eurodiputados Sandra Pereira y Joao Pimienta (Partido Comunista Portugués); Katerine Komuna (Partido Comunista de Bohemia y Moravia –República Checa); Clare Daly, Mick Wallace y Luke Flanagan (Independientes de Irlanda) y Leila Chaibi (Francia Insumisa).

Fueron apoyados por la Asociación internacional de juristas demócratas; Red de Abogados Demócratas de España;  Gremio nacional de Abogados de Estados Unidos; y la Conferencia Nacional de Abogados Negros en EE.UU.

Además por la Red de solidaridad con Cuba en EE.UU;  el Movimiento de solidaridad con Cuba en Europa; así como también Asociaciones de cubanos residentes en el exterior y organizaciones sindicales europeas.

Reconocidos juristas actúan como jueces y fiscales, evaluando testimonios de víctimas del bloqueo estadounidense a la Isla,  comprendidos no solo cubanos sino también ciudadanos europeos y estadounidenses afectados por la  ilegal política en áreas como la salud, la cooperación, las comunicaciones, en la esfera empresarial y otras.

El viernes, jornada de cierre, se darán a conocer el veredicto y las conclusiones, y está programada una intervención de Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias