Resaltan en Cuba liderazgo comunitario en respuesta al VIH

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba, destacó hoy el liderazgo comunitario en la respuesta a la epidemia del VIH, en ocasión de celebrarse este primero de diciembre el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Desde el sitio del Ministerio de Salud (Minsap), Portal Miranda reconoció el papel fundamental que desempeñan las organizaciones dirigidas por las poblaciones más afectadas por el VIH, unidos bajo el lema  “Que lideren las comunidades”.

El titular del Minsap destacó que es esencial empoderar a las comunidades para que desarrollen sus propias estrategias y lleguen a quienes más lo necesitan, ofreciendo información, autopruebas de VIH, antirretrovirales como la PrEP y tratamiento para lograr una carga viral indetectable, contribuyendo así a cortar la cadena de transmisión.

Asimismo, reafirmó el compromiso en fortalecer y apoyar a las comunidades en su labor vital para combatir el VIH.

Incluso en medio de las complejas limitaciones económicas que enfrenta el país, el paquete de prevención para poblaciones clave ha sido una prioridad y no se ha detenido el trabajo de promoción de la salud, añadió.

Alrededor de 32 mil personas viven actualmente con VIH en la mayor de las Antillas, y se han registrado alrededor de seis mil fallecimientos desde el inicio de la epidemia en 1986.

El 96.8 por ciento (%) de los casos diagnosticados en Cuba reciben actualmente tratamiento con medicamentos antirretrovirales gratuitos, y más del 80% tienen en su esquema una sola tableta, lo cual favorece la adherencia al tratamiento.

Desde el 2015, se logró eliminar en Cuba la transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis, logro significativo en la lucha contra estas enfermedades y una muestra del esfuerzo del país, y específicamente del sector de la salud, por hacer frente a este virus.

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida fue creado en octubre de 1987 por la Asamblea Mundial de la Salud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como forma de aunar esfuerzos en diversos países para combatir la enfermedad causada por el virus VIH.

Según ONUSIDA, organización de la ONU para combatir la enfermedad, en 2022 alrededor de 1,3 millones de personas contrajeron el virus del VIH en el mundo, otros 39 millones vivían con la enfermedad, mientras que 630 mil personas murieron como consecuencia de la afección.

Las estadísticas de ONUSIDA también informan que unos 85,6 millones de personas se han infectado por el VIH y 40,4 millones han muerto por enfermedades relacionadas con el Sida desde el inicio de la epidemia.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias