A todo motor Festival de Cine de La Habana

Con una larga tradición de cine latinoamericano, los habaneros vuelven a palpitar al ritmo del Festival de Cine Latinoamericano, que por primera vez en su historia toma las calles de la céntrica avenida 23.

Las tradicionales filas o colas en cines como Charles Chaplin, La Rampa o el Yara, algo distintivo siempre en cada diciembre, captan una instantánea clásica de estos días: el festival se siente, se quiere y muchos acuden a las salas pero también tienen una nueva opción.

Así se sintió la víspera en la segunda jornada de la cita, en la cual compiten 199 obras de una veintena de países.

Y es que en las afueras del cine 23 y 12, asentado en la populosa artería de 23, en el Vedado, hasta muy cerca de la sala Chaplin, la avenida se convirtió en peatonal con grandes pantallas para ver cine y escuchar música.

Como sucedió en la inauguración, el pasado viernes, esta vez tocó el turno a las bandas sonoras icónicas del cine cubano, para dar paso a un homenaje a la cantante estadounidense Bárbara Dane, madre del guitarrista cubano Pablo Menéndez.

Habanastation (2011), de Ian Padrón, fue el filme cubano elegido para la proyección del día y no podía faltar la música de uno de los creadores de la banda sonora que da vida a la cinta, el dúo Buena Fe.

Como parte del tributo a la filmografía cubana y latinoamericana fueron presentados para el disfrute del público, una colección de Filminutos, cortos animados para adultos con corte humorístico que fueron dirigidos por Juan Padrón a finales de los años 70 del siglo pasado.

El dúo Iris fue el encargado de abrir la noche con 30 minutos de presentación en la que no faltaron los temas de su nuevo disco Mi suerte, entre ellos «Causalidad», una de sus composiciones más escuchadas.

La agrupación Buena Fe cerró por todo lo alto con un homenaje al padre de la animación cubana, Juan Padrón, y tocó una de sus canciones memorables, La culpa, hits del 2013.

Durante su interpretación del tema musical Pataki de Libertad, el cantautor del grupo, Israel Rojas, recordó a la cantante Sara González y le dedicó dicha composición, en honor a sus luchas contra la discriminación.

Hoy continuarán las actividades en esta suerte de cine invadiendo las calles de La Habana. Le corresponderá la proyección de una película latinoamericana y luego el acompañamiento musical de la Tanda Nacional de Guaracheros, el Septeto Habanero y el tresero Pancho Amat.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias