regresar

Consolidan Cuba y Angola relaciones partidistas

  • Internacionales
  • Noticias
  • Sociedad

La voluntad de trabajar por seguir profundizando vínculos históricos fue patente este lunes, en esta capital, durante el encuentro sostenido entre Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y secretario de Organización, y Manuel Domingos Augusto, secretario del Buró Político para las Relaciones Internacionales del MPLA.

Morales Ojeda destacó la significación de la reunión a pocas horas de cumplirse el aniversario 67 de la fundación del MPLA y la larga amistad cimentada en el legado de los líderes de ambos países, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el primer presidente angolano Agostinho Neto.

 Al repasar el estado actual de los nexos, el dirigente partidista cubano evaluó de valiosos los objetivos de colaboración logrados a través del tiempo, reflejados en los intercambios al más alto nivel, la formación de líderes políticos y los acercamientos entre organizaciones femeninas y juveniles, entre otros.

Definió también en esta visita una oportunidad para ampliar esfuerzos en áreas señaladas como mutuamente ventajosas para la concreción de objetivos comunes trazados y con respecto a los retos que atraviesan las dos sociedades en la actualidad.

Por la parte angolana, su interlocutor se mostró satisfecho al sentirse en la mayor de las Antillas como en casa y de poder palpar junto a su delegación sobre la realidad cubana y constatar como la isla ha manejado y resistido las consecuencias de la pandemia de la COIVD-19, agravadas por los impactos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la nación caribeña.

El visitante condenó la injusticia de esa política hostil que se vuelve cada vez más hermética con el fin deliberado de dificultar la vida de un pueblo hermano como lo es el cubano.

Señaló que espacios de diálogo de este tipo garantizan el deseo de apostar por relaciones más sólidas y poder enfrentar de conjunto las problemáticas de la cotidianeidad en el propósito de encontrar nuevos puentes para alcanzar objetivos mutuos.

Posterior a las conversaciones, se procedió a la firma de un Acuerdo de Intercambio y Cooperación entre el Partido Comunista de Cuba y el MPLA y una hoja de ruta para el seguimiento a la implementación de los estatutos establecidos, rubricados por Emilio Lozada García, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del CCPCC, y su contraparte angolano Manuel Domingos Augusto.

Este último resaltó en esos documentos un homenaje a los héroes cubanos y de su país que cayeron para posibilitar el triunfo de la causa de la independencia de la nación africana, páginas que a su decir nunca serán olvidadas.

Acompañaron el momento Roberto Morales Ojeda, María Cándida Pereira Teixeira, embajadora de Angola en Cuba, y otros miembros de la delegación del MPLA y funcionarios del CCPCC.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Noticias de interés