Entregan premios colaterales del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

La edición 44 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano casi finaliza, y con la llegada de sus últimas jornadas se entregan los premios colaterales que diversas instituciones confieren a los filmes en concurso.

Fue La mujer salvaje, ópera prima del director cubano Alán González, una de las más laureadas este viernes.

La película recibió los premios Mégano, de la Federación Nacional de Cineclubes de Cuba, el del Festival Cine Plaza y el del Círculo de Cultura de la Unión de Periodistas de Cuba.

Esa cinta se alzó también con el galardón que confiere la campaña Súmate por una vida sin violencia y el del cibervoto de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), en la categoría de ópera prima.

González refirió que recibir tantos premios en el festival es una noticia que lo llena de felicidad a él y a su equipo.

“Aunque La mujer salvaje se realizó en condiciones difíciles, no nos detenemos en esas circunstancias, pues lo que importa en la manera en que el público cubano ha recibido el filme”, dijo.

“Siento que en mi país, donde estoy dispuesto a mostrar mi arte, han sentido la sinceridad con que hemos trabajado y se ha reflejado la manera de pensar la Cuba que queremos”, afirmó González.

La Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica otorgó, por su parte, el premio a Eureka, largometraje de ficción del argentino Lisandro Alonso.

Algunos medios de comunicación se sumaron a los galardones del festival, como lo hizo la Agencia Informativa Prensa Latina, con el galardón Glauber Rocha a Los colonos, del cineasta chileno Felipe Gálvez.

PL concedió una mención al largometraje de ficción Una noche con los Rolling Stones, coproducción entre Cuba y Nicaragua que dirigió Patricia Ramos.

Más que amor frenesí, del venezolano Ernesto Segovia, fue la obra escogida por la emisora Radio Habana Cuba para su premio Roque Dalton.

Otra de las cintas más laureadas fue Malqueridas, de Tana Gilbert, que figuró en el apartado de largometraje documental.

Ese filme chileno-alemán obtuvo el premio Caminos, del Centro Memorial Martin Luther King, y el de la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de Latinoamérica.

Gilbert, su directora, dijo que la región latinoamericana necesita pensar, actuar y difundir sus problemas sociales, y consideró que el cine es una buena plataforma para hacerlo.

Casa de las Américas concedió su premio a Extraño camino, de Guto Parente, de Brasil.

La Universidad Agraria de La Habana entregó el galardón Pangea a la ópera prima Los océanos son los verdaderos continentes, de Tommaso Santambrogio.

Esa casa de altos estudios concedió dos menciones a las películas Levante, de Brasil y Los colonos.

Con el cibervoto de la FNCL se alzaron, además, Los animales más lindos y divertidos del mundo (mediometraje de ficción), La memoria infinita (largometraje documental), Fernanda y el extraño caso del mensaje a Figueroa (animación), Tótem (largometraje de ficción) y Al final del camino (documental).

De esta última propuesta, su directora, Ariagna Fajardo, subrayó a la prensa que ese reconocimiento -al que se sumó el premio Senobio Faget, de Cubavisión Internacional – es un tributo a la obra de la Televisión Serrana y a su manera particular de realización audiovisual.

“Estamos felices de que este documental se haya difundido para que se conozca cómo va la vida en las montañas de la Sierra Maestra en Cuba”, señaló.

“La Televisión Serrana, más que una televisora comunitaria, ha sido en estos 30 años una familia con conceptos y modos de hacer que van en línea con los principios de su fundador, Daniel Diez Castrillo, fallecido recientemente”, dijo Fajardo.

Al final del camino muestra las precarias condiciones económicas de numerosas familias que viven en la ruralidad, los obstáculos para adquirir los alimentos y las constantes afectaciones energéticas.

Su realizadora afirmó que la obra es el resultado de la mirada sobre una realidad común, que también ella vive y con la cual le sería imposible distanciarse.

Este viernes se desarrollará la ceremonia de clausura del 44 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en el capitalino cine Charles Chaplin.

Se entregarán los premios Coral a los mejores filmes en las categorías de largometraje de ficción, ópera prima, cortometraje, documental , guion, animación, cartel e industria, entre otros.

(Tomado de Cubadebate)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias