Rusia dona telescopio receptor newtoniano a Cuba

El Instituto Nacional de Astronomía de la Federación Rusa (INASAN) donó a sus colegas cubanos un telescopio receptor newtoniano para observaciones de objetos celestes de gran luminosidad, en lo que se consideró un nuevo gesto apreciable de ese país euroasiático.

Mikhail Evguenevich, director del INASAN, entregó el equipo a la licenciada Zulia Bárcena Fonseca, directora del Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) y a la doctora Maritza García García, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente.

Construido en la República Popular China, el dispositivo será utilizado básicamente en programas educativos e investigativos. Es uno de los de mayor diámetro de la nación y con anterioridad el mismo colectivo había recibido sus piezas plegables.

La ceremonia de donación constituyó el preámbulo de la asamblea anual 2023 del IGA, que centró la atención de sus participantes en materia de ciencia, tecnología e innovación, escenarios de peligro y vulnerabilidad de la zona costera cubana, asociados al aumento del nivel medio del mar para los años 2050 y 2100.

Los principales resultados de su gestión estuvieron relacionados con el trabajo permanente de la boya Metoceánica de La Habana y el monitoreo de variables hidrometeorológicas en tiempo real, los que serán de gran importancia en los próximos años, explicó Bárcena Fonseca en una amplia información sobre el particular, que incluyó:

El comienzo de las mediciones oceanográficas, hidrográficas y geofísicas en el Gran Banco de Buena Esperanza. Golfo de Guacanayabo, en la provincia de Granma, y acciones sobre el proyecto Renovación de la estación radioastronómica de La Habana para el monitoreo de la actividad solar y la investigación básica del Sol.

La reparación y mantenimiento del enlace por fibra óptica del servicio del Observatorio Cubano Ruso, inaugurado en 2022, y el establecimiento de contrato de servicios para la conexión de las redes de fibra óptica.

También el desarrollo de servicios técnicos MECATRONICS para la ejecución de diagnósticos, reparación y mantenimiento de las estaciones, sistema automatizado de posicionamiento para telescopio y radio estación astronómica, y metodología para el estudio de la vulnerabilidad social ante el cambio climático.

Además, alternativas energéticas sustentables, medios de enseñanza para la educación ambiental, estudios de Peligros, Vulnerabilidad y Riesgos provinciales; de origen natural, tecnológico y sanitarios, y la aprobación en el Consejo Científico del Instituto de Meteorología de la nueva metodología de inundación costera por penetraciones del mar

En una intervención especial, la doctora Maritza García García, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, sugirió mayor intercambio e integración científico, técnica e innovadora entre centros del organismo y del país.

Calificó de imprescindible un acercamiento superior a universidades y la academia, la creación de capacidades para estudiantes en matemática, física y meteorología, y otras asignaturas afines, el uso de paneles solares fotovoltaicos y la promoción de proyectos nacionales e internacionales de aplicación práctica.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias