“Hay que cuidar celosamente al deporte”, afirma Broche Lorenzo

Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su departamento de atención al sector social, aseguró que “nuestro país saldrá de la tensa situación en que se encuentra y al mismo tiempo lo hará el deporte, en primer plano”.

Broche Lorenzo intervino este martes en la Comisión de Salud y Deportes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, reunida en el Palacio de Convenciones de La Habana para su segundo período ordinario de sesiones de la décima legislatura, destaca la edición digital JIT.

El dirigente partidista afirmó que hay que cuidar celosamente el deporte de alto rendimiento, pero también el de base, el popular, la masividad, hasta la gimnasia laboral.

No debe existir una sola comunidad sin actividades del deporte y la recreación. Hay mucho que hacer desde lo endógeno, aseguró ante los diputados durante el debate sobre las acciones de control y fiscalización del proyecto de deportes y Educación Física.

Hemos tenido deportes en baches, tenemos a varios ahora, pero han salido y saldrán adelante. De eso tuvimos una muestra clara en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago de Chile 2023. ¡Cuánta emoción ver, por ejemplo, a nuestras jóvenes corredoras ganando medallas de oro! Hay mucho talento en la base, expresó Broche Lorenzo.

En su amplia intervención, el integrante del Secretariado calificó de inaceptable la gran cantidad de certificados médicos para eximir a los niños y adolescentes de la Educación Física. Tienen que ser excepciones debidamente justificadas, afirmó, porque nuestros hijos tienen que sudar juntos, jugar, desarrollar el pensamiento desde la actividad física.

Reconoció los elevados impactos que sobre el deporte tiene el criminal bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba, pero recordó que nuestro socialismo se ha forjado desde el sacrificio, algo a lo cual la Educación Física ayuda mucho.

Reiteró, como preocupación, que hay varios municipios del país sin alumnos matriculados en las Eides, lo cual debe resolverse. A los problemas hay que sobreponerse y buscar el talento en todo el país.

JIT también resalta que las palabras de Broche Lorenzo sobrevinieron al informe de control y fiscalización presentado en la Comisión, en el cual se reiteraron las dificultades existentes con las instalaciones del deporte en los barrios y comunidades; la carencia de implementos deportivos y recursos informáticos para el trabajo.

Agregó el bajo impacto en el sistema deportivo de la población joven de los territorios del Plan Turquino; la desvinculación con las universidades para dar solución a las demandas del sector; el déficit de profesores; la aún baja inclusión de las personas con necesidades especiales; y las insatisfacciones con la calidad de los graduados de las Epef y las facultades de cultura física.

Varios diputados abordaron estas problemáticas, pero reiteraron la calidad humana y la entrega de los profesionales del deporte, presentes en las más disímiles tareas de la Revolución.

 Osvaldo Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), consideró el informe y el debate como una fotografía del presente. Coincidió con los diputados en lo importante de lograr un mayor apoyo de los gobiernos locales, en los que tienen lugar procesos muy importantes para el deporte cubano.

Delineó las prioridades del trabajo, que siguen coincidiendo con las que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz estableció al triunfo de la Revolución: crear y perfeccionar instalaciones y escuelas.

También expresó la necesidad de formar personal técnico calificado; producir implementos, ofrecer competencias a todos los niveles; garantizar servicios médicos especializados y colocar la ciencia al servicio del deporte; defender un deporte libre de flagelos como el dopaje y el mercantilismo; y asegurar que siga siendo una conquista de la Revolución y un derecho para todos.

 No es fácil en las actuales circunstancias, pero jamás dejaremos de luchar por todo ello, aseguró Vento antes de comentar que el año 2024 estará marcado por la participación en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, y por la celebración de los 60 Juegos Escolares Nacionales.

Queda mucho por hacer, pero no podemos olvidar que el deporte es alegría para el pueblo, máxime en estas difíciles condiciones. Eso hay que cuidarlo celosamente, insistió finalmente Broche Lorenzo.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias