La Asamblea Nacional valoró de positiva la implementación del Código de las Familias

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (parlamento) valoró hoy de positiva la implementación del Código de las Familias, aunque reconoció quedan caminos por recorrer en su instrumentación.

El Ministro de Justicia, Oscar Silveira, explicó en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Legislativo, que se desarrolla en el capitalino Palacio de las Convenciones, que desde la entrada en vigor de la norma no pocos han sido los desafíos de las instituciones jurídicas para su implementación.

Señaló que el Ministerio de Justicia (Minjus) desplegó varias acciones dirigidas a la ampliación de la capacidad de respuesta de la demanda de sus servicios, la capacitación, la comunicación hacia los públicos internos y externos y el control.

Indicó que fueron emitidas indicaciones metodológicas con énfasis en la autopreparación, en el modelo de actuación, con sensibilidad, buen trato y exhaustiva explicación a las personas.

Recordó que se publicaron gacetas oficiales con resoluciones alusivas al Código de las Familias y fueron establecidos canales electrónicos de comunicación con el Minjus.

Informó que hasta el cierre de noviembre del 2023, el asentimiento para disponer de la vivienda familiar acumula seis mil 272 escrituras notariales y las escrituras de consentimiento para el acceso a técnicas de reproducción asistida en seres humanos suman dos mil 237.

Refirió que la cifra de pactos matrimoniales se elevó a 290 y la revocación de donaciones, sobre todo de viviendas, ascendió a 93.

Detalló que en este periodo se celebraron mil 333 matrimonios entre personas del mismo género, 85 uniones de hecho afectivas a y en 31 casos a los recién nacidos se les colocó en primer orden el primer apellido de la madre.

A pesar de que el proceso evidencia resultados positivos, Silvera señaló que en las notarías existe una dinámica muy compleja debido al aumento exponencial en cifras históricas de la demanda de servicios.

Precisó que en algunos casos, por la errónea información de los notarios, se derivaron a los tribunales asuntos de divorcio de mutuo acuerdo, lo que es incorrecto.

Añadió que en los registros civiles se evidencian dificultades relacionadas esencialmente con el conocimiento técnico-jurídico.

Al término de la presentación del ministro de Justicia, los parlamentarios expresaron varias valoraciones positivas sobre la marcha de la implementación del Código, al tiempo que sugirieron fortalecer la capacitación de los operadores jurídicos que trabajan con la norma.

La diputada Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de la isla, recomendó reforzar el trabajo educativo, de diálogo y la transformación cultural.

Subrayó que el trabajo legislativo “lleva ese componente de educar y aprender porque en la construcción del Código y como sucede con otras leyes, está participando nuestro pueblo; hemos ido perfeccionando, el ejercicio democrático y el Código de las familias es esa demostración”.

(Tomado de: Prensa Latina/Foto).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias