regresar

Arlenis Sierra entre los mejores deportistas del país en 2023

  • Deportes
  • Noticias

La manzanillera Arlenis Sierra volvió a liderar a los ciclistas cubanos con una temporada de significativos resultados en las carreteras de varias naciones, por lo cual se incluyó entre los 10 deportistas más destacados de la Isla en 2023.

Con el uniforme tricolor conquistó la medalla de plata en la contrarreloj individual de los XIX Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y entró quinta en la prueba de ruta. En los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 arrasó en esas dos pruebas de resistencia sobre el asfalto.

Sierra cumplió su séptima temporada en clubes internacionales y la segunda con la casaca del prestigioso Movistar, en que volvió a demostrar sus dotes en las carreras más importantes del World Tour de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Ello le dio los puntos necesarios en el ranking para asegurar cupo a los Juegos Olímpicos de París 2024, y también le valió la extensión de contrato con el equipo azul hasta 2026.

Además de los lugares obtenidos en vueltas y carreras de un día por diferentes países europeos del máximo nivel, pesa mucho su rol de coequipera de uno de los fenómenos de este deporte, la neerlandesa reina olímpica y mundial Annemiek van Vleuten. Arlenis trabajó y colaboró en los triunfos de estos dos años, los últimos de la excepcional ciclista.

En el ciclismo completan la lista de los mejores de 2023 los holguineros Alejandro Parra y Daymelín Pérez, el capitalino Leandro Marcos, los matanceros Carlos D. Montes de Oca, Claudia Baró, Ana Karla Bello y Thalía Díaz, el espirituano Ricardo Delgado y el avileño Randol Izquierdo.

Además del doblón dorado de Arlenis en San Salvador 2023, agregaron medallas de bronce Ana Karla, Thalía y la granmense Sandra Cabrera en la velocidad por equipos, Parra en ómnium y junto a Leandro en la Madison.

Sobresalieron además los triunfos en los V Juegos del Alba de Venezuela 2023, gracias a los velocistas Tony García (Artemisa), Yasel Arias (Matanzas) y Dayron Ortega (La Habana), y de sus compatriotas en la misma prueba por equipos Ana Karla, Sandra y Thalía. Esta última sumó otros dos títulos en keirin y velocidad, y Yasel la presea de plata en el keirin.

También la comisión nacional de este deporte destacó el desempeño de Parra, Leandro, Delgado e Izquierdo en la cita venezolana, que sirvió de preparación para los siguientes juegos multideportivos del año.

En la lista de distinguidos en 2023 aparecen también la juvenil tunera Eidy Escanell, los escolares Rita Odette Salazar (Artemisa) y Alexandro Rubio Amar (Holguín); el yumurino discapacitado Jorge Luis González y como mejor equipo el nacional de velocidad y pista femenino.

Los másters agasajados fueron los habaneros José Miguel Rodríguez (categoría 40-49 años) y Alberto Moya (30-39), y el matancero Vicente Sanabria (más de 50); el comisario internacional Luis Ávila, de Holguín, y el entrenador Francisco Leguen, de La Habana.

Merecieron felicitaciones los integrantes de las peñas de másters de ciclismo y de mountain bike, por la presencia estable en las carreras que ellos mismos organizan, como el challenger Escambray.

Se incluyen agradecimientos a los animadores, comisarios y los voluntarios de las provincias que apoyan eventos como las vueltas a las regiones oriental y central, corridas con todo éxito a pesar de las limitaciones materiales.

(Tomado de: JIT/Foto).

Compartir en redes

Noticias de interés