Diputados cubanos aprueban ley de la Fiscalía Militar

Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (parlamento) aprobaron, este viernes, la ley de la Fiscalía Militar (FM) que define la organización, funciones y estructura de este órgano de la Fiscalía General de la República.

Durante la jornada conclusiva del Segundo Período Ordinario de Sesiones del ente legislativo, la fiscal general de la nación, Yamila Peña, aseguró que la normativa defiende el Estado socialista de derecho y de justicia social, y la igualdad de todos ante la ley.

La norma se atempera al contexto en el que actúa la FM y se aprueba después de un amplio proceso de consultas previas con los legisladores y representantes de las instituciones militares, sus academias y otros órganos de relación, apuntó la fiscal general.

Tras 19 versiones del proyecto, la ley aprobada resulta inclusiva, equitativa, participativa y respeta la dignidad y derechos humanos, el bienestar y la prosperidad individual y colectiva, reafirmó Peña.

Los debates en el capitalino Palacio de Convecciones, reafirmaron que el instrumento jurídico incorpora experiencia del proceso de perfeccionamiento de estructuras y funciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (Minint) que tienen un impacto en la Fm.

El instrumento jurídico resulta trascendental para el país, por los tópicos que aborda y por su impacto en la legalidad y el orden interior en las instituciones militares, esencial para la preservación de la soberanía y la paz en la nación.

Puntualiza el encargo de la fiscalía militar la que ejerce el control y el ejercicio de la acción penal pública en representación del Estado, ante los tribunales militares constituidos en las FAR y el Minint.

En el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del parlamento, el general de división José Antonio Carrillo apuntó que la ley se atempera también a los preceptos establecidos en la Carta Magna del país en correspondencia con su ámbito de aplicación.

(Tomado de: Prensa Latina/Foto).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias