Presentan base de datos de contaminantes radiactivos en alimentos

El Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR) presentó su Base de Datos Nacional de Contaminantes Radiactivos en Alimentos (CONRADALIM).

Maryzury Valdés Ramos e Isis María Fernández Gómez, ambas de ese colectivo de la vecina provincia de Mayabeque, ofrecieron detalles sobre la iniciativa en un taller especializado en el Tryp Hotel Habana Libre, según la Red de Comunicadores Nucleares de Cuba (REDNUC).

Las dos informaron sobre la necesidad de la vigilancia radiológica de alimentos, los estudios de tendencias y las mejoras a la base de datos diseñada, que motivaron un intercambio de preguntas y respuestas en el encuentro, efectuado este martes.

Además de la citada institución, asistieron especialistas de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, del Ministerio de Salud Pública  y del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de La Habana.

El Laboratorio de Vigilancia Radiológica Ambiental (LVRA) del  CPHR, desde hace más de 20 años, promueve la garantía de la inocuidad de los víveres que se comercializan en el territorio nacional, en lo concerniente a la presencia de contaminantes radiactivos.

También genera datos analíticos de alta calidad al operar bajo un Sistema de Gestión de la Calidad acreditado, en la actualidad según la NC ISO/IEC 17025:2017 y posee a la fecha una extensa data de valores de concentración de actividad en comestibles.

Por tanto, resultó imprescindible la necesidad de desarrollar una Base de Datos de Contaminantes Radiactivos en Alimentos, que consolida y controla toda la información relacionada con los resultados de los análisis correspondientes, tanto en Cuba como los destinados a la exportación.

Al armonizar, integrar y automatizarlos en un repositorio centralizado, el laboratorio aumenta su efectividad y podrá comunicar los riesgos y tendencias relacionados con su calidad radiológica a las autoridades nacionales, de forma tal que puedan optimizar su trabajo, de acuerdo con los desafíos más apremiantes y gestionar sus recursos de manera más eficiente.

La Base de datos CONRADALIM la diseñaron  bajo el proyecto Fortalecimiento de las capacidades nacionales para la gestión de desafíos en inocuidad alimentaria, coordinado por el CPHR entre 2021 y 2022.

(Tomado de Portal del Ciudadano de La Habana)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias