regresar

Lanzador cubano Frank Herrera celebra liderato en «hold points»

  • Deportes
  • Nacionales
  • Noticias

El lanzador relevista Frank Herrera celebra este sábado su liderato en puntos sosteniendo la ventaja en un partido (hold points), obtenido en la fase clasificatoria de la II Liga Élite del Béisbol Cubano.

Con el uniforme de los Industriales de La Habana, el rescatista obtuvo en ese acápite seis puntos, concedidos a aquellos que ingresan al juego en situación de salvamento, completan su actuación sin aceptar carreras y le entregan la bola al cerrador para que remate el partido.

«Desde el año pasado he estado en esta función, me gusta lo que hago. Esta labor es tan importante, que en caso de fallar el relevo, necesitas un inning para remontar y ganar, de ahí que muchos especialistas la cataloguen como primordial», declaró Herrera a Prensa Latina.

Esta estadística, importante para evaluar la eficacia de un lanzador relevista, fue creada en 1986 y se comenzó a conocer más en Cuba desde hace tres años, a raíz de las actuaciones de los serpentineros nacidos en la isla contratados en la Liga Profesional Japonesa.

El pinareño Livan Moinelo se adueñó de ese liderato en la temporada de 2020, cuando sumó 40 puntos con la camiseta de los Halcones del Softbank.

En esa misma campaña su coterráneo Raidel Martínez (21) fue segundo en la Liga Central con los Dragones de Chunichi y un año después el camagüeyano Yariel Rodríguez, con ese mismo equipo, acumuló 43 para terminar de colíder.

«Hoy el juego se gana desde el bullpen. Un abridor en el beisbol trabaja alrededor de seis capítulos, después vienen los relevos. Generalmente se utiliza uno por cada entrada restante», acotó el lanzador capitalino.

La métrica es clave para valorar la capacidad que tienen los lanzadores en situaciones tensas de mantener el control y evitar que se le escape el triunfo a su equipo en las postrimerías del desafío.

Los directores que logran contar con hombres confiables para esta labor, conocidos como «setup men», aumentan considerablemente las posibilidades de alzarse con la victoria en un partido.

Los técnicos cubanos aún no valoran mucho esta estadística y los directivos no le han dado la oficialidad que requiere para premiar ese apartado al final de la temporada, pero según han comentado algunos de ellos a la agencia, eso pudiera cambiar a partir de la próxima Serie Nacional.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Noticias de interés