regresar

Inicia campaña de Declaración Jurada y pago de tributos 2024

  • Nacionales
  • Noticias

La campaña de Declaración Jurada y pago de tributos 2024, proceso dirigido por la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), inició desde hoy en todo el país. 

Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios, declaró al diario Granma que el pago de impuestos es la principal fuente del Presupuesto del Estado que garantiza el desarrollo de programas sociales.

Esta debe ser una campaña que muestre resultados superiores a los alcanzados en 2023, tanto por las personas naturales como por las jurídicas de los sectores estatal y no estatal, a la hora de ejercer su deber fiscal, agregó.

Regueiro Ale explicó que desde la ONAT se han creado las condiciones para ser más rigurosos en la comprobación de los contenidos de las Declaraciones Juradas (DJ) y la exigencia de su cumplimiento; al tiempo que ponderó la consolidación y ampliación de los servicios que brinda la Oficina para facilitar el cumplimiento de la campaña.

Mary Blanca Ortega Barredo, jefa de la ONAT, puntualizó que este proceso involucra a más de 810 mil contribuyentes, y concentra su mayor actividad en el primer trimestre del año.

Precisó que en el Portal Tributario (www.onat.gob.cu) se encuentran disponibles para su descarga las declaraciones juradas; se mantienen las bonificaciones por pronto pago, y se potencian los mecanismos electrónicos, incluida la firma digital.

Este año tendrá como novedad que para las personas jurídicas que liquidan el impuesto sobre utilidades, será obligatorio presentar las DJ en formato digital –ya firmado, excepto para las formas productivas de la agricultura, que lo pueden hacer si tienen las condiciones para ello.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Noticias de interés