regresar

Recuerda Cuba víctimas del crimen de Tarará

  • Capitalinas
  • Nacionales
  • Noticias
  • Sociedad

Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba, recordó hoy a los cuatro combatientes víctimas del crimen de Tarará, en 1992.

A través de su cuenta en X, el jefe de Gobierno expresó su dolor al rememorar ese trágico suceso ocurrido el 9 de enero de 1992, donde fue cegada la vida de cuatro miembros del Ministerio del Interior (Minint) al tratar de impedir una salida ilegal por Tarará, protegiendo las costas cubanas.

En la misma red social, el Minint homenajeó a Orosmán Dueñas, Yuri Gómez y Rafael Guevara, asesinados en la acción, así como a Rolando Pérez Quintosa quien murió días después a causa de las lesiones provocadas.

Con el propósito de llegar a costas estadounidense y acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, siete asaltantes, irrumpieron en la Base Náutica de Tarará, en el litoral habanero provocando la muerte del soldado Orosmán Dueñas Valero, de Tropas Guardafronteras, el sargento de tercera Yuri Gómez Reinoso, de la Policía Nacional Revolucionaria; y el custodio Rafael Guevara Borges, a quienes atacaron a traición y acribillaron a balazos. 

En la acción fue herido el sargento de primera Rolando Pérez Quintosa, agente de la PNR, quien murió luego de 37 días batallando por su vida a causa de las heridas de balas.

La rápida actuación de las fuerzas del Minint, del Sistema Único de Vigilancia y Protección, y la acción del pueblo, capturó en pocas horas en La Boca, en Mariel, a tres de los autores y los otros fueron detenidos posteriormente.

En febrero es ejecutada la sentencia de la Causa 3 de ese año (1992) al aplicarse la pena capital a los dos máximos responsables del hecho, los demás implicados recibieron diferentes sanciones.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja el primer comentario

Noticias de interés