Cambios en el precio mayorista de la papa

Para la presente etapa invernal ha sido modificado el precio de acopio de la papa, tanto la cosechada con semilla multiplicada nacionalmente como la cosechada con semilla importada, a partir del incremento en los precios de los insumos fundamentales para la producción de este tubérculo.

De acuerdo a la Gaceta Oficial de la República, en su edición ordinaria 2 del 2024, el nuevo costo de acopio en el campo del producto papa cosechada con semilla multiplicada nacionalmente es 26 175 pesos la tonelada (1204 pesos el quintal).

En tanto, la semilla importada asciende a 18 240 pesos la tonelada (839 pesos el quintal). El margen para la comercialización mayorista de la papa, se compartirá entre las partes de mutuo acuerdo, aclara la resolución 395/2023 contenida en la Gaceta.

Si bien habrán cambios en los precios mayoristas, no será así con el precio minorista, el que se mantiene a 11 pesos la libra para la venta regulada a la población.

El Ministerio de la Agricultura precisa en su web que durante la campaña 2023-2024 se prevé sembrar 5,260 hectáreas, de ellas 900 con semilla nacional, lo que representa el 17%, y 4,360 con semilla importada, o sea, el 83% del área total.  

En general, se busca obtener una producción estimada de 107,014 toneladas, lo que significa un rendimiento promedio de 20.34 toneladas por hectárea.

 Los rendimientos en el país de las cinco últimas campañas rebasan las 21.53 t/ha total, considerando todos los orígenes de la semilla a plantar y los destinos de la producción.

(Con información del Portal del Ciudadano de La Habana)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias