regresar

Cuba ratifica compromiso con la unidad del Mnoal

  • Internacionales
  • Nacionales
  • Noticias

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, insistió, este miércoles, en la obligación que tiene la nación de trabajar para consolidar la unidad del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) y su papel como mecanismo de concertación política para enfrentar los retos globales actuales.

El Canciller cubano, a lo largo de su intervención en la Reunión Ministerial Preparatoria de la XIX Cumbre del MNOAL, en Uganda, propuso al movimiento pronunciarse con unidad y firmeza para exigir una solución justa, amplia y duradera del conflicto israelí-palestino, que incluya la creación de un Estado palestino independiente.

“El deber principal del MNOAL es contribuir a detener de inmediato la masacre en Gaza y buscar una solución definitiva al conflicto israelí-palestino, de conformidad con el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas”, añadió.

Rodríguez Parrilla agradeció la posición unitaria de este mecanismo contra la inclusión de Cuba en la espuria lista unilateral de Estados patrocinadores del terrorismo, la que calificó como una falacia que implica consecuencias aún más asfixiantes para nuestra economía.

Cuba agradece el valioso apoyo a su justa demanda por el fin del ilegal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla hace más de 60 años, señaló el jefe de la diplomacia.

Ante los presentes, el Canciller recordó que dicha política criminal viola flagrantemente los derechos humanos de todos los cubanos, ha sido recrudecida a niveles extremos desde 2019.

El MNOAL está integrado por 120 países, entre ellos, 53 de África, 39 de Asia, 26 de Latinoamérica y el Caribe y dos de Europa, así como 17 naciones en categoría de observadores.

(Con información de ACN/Foto: @BrunoRguezP)

Compartir en redes

Noticias de interés