Día del Teatro Cubano, a 155 años del Villanueva

Por Redacción Digital de Canal Habana

La escena cubana celebra este 22 de enero su Día del Teatro como recordatorio de los hechos ocurridos en 1869 en la sala Villanueva de La Habana, un espacio de denuncia de los males inherentes a nuestra condición de colonia mediante las presentaciones de obras con un sutil trasfondo político que, con el tiempo, tomó matices patrióticos.

El día de la puesta en escena de la obra «Perro huevero, aunque le quemen el hocico», por la compañía Bufos Habaneros, los asistentes habituales y muchos patriotas sufrieron una fuerte embestida del destacamento armado, golpeando a mansalva a personas indefensas, a razón de un grito de ¡Viva Cuba libre! que provino del interior del recinto y despertó la ira del Cuerpo de Voluntarios españoles.

Anualmente desde 1980, en homenaje a esos acontecimientos, tienen lugar las Jornadas Villanueva en la cual se entregan las siguientes distinciones: Premios Villanueva de la Crítica Teatral, Premio Villanueva al Mejor Teatro para niños, Premio Villanueva al Mejor Teatro para adultos y Premio Villanueva al Mejor Espectáculo extranjero.

Los teatristas cubanos evocan cada año lo que recoge la historia como «Los sucesos de Villanueva», momento a partir del cual ese sector en la isla mostró su posición al lado de las causas justas y apareció publicada al día siguiente (23 de enero), en un pequeño periódico, la obra «Abdala», de José Martí.

Algunos aseguran que Martí -en ese entonces un adolescente- distribuyó personalmente «El Diablo Cojuelo» y «La Patria Libre» la noche de los hechos sangrientos en el recinto.

(Con información de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias