regresar

Diputados de Cuba y México intercambian en La Habana

  • Capitalinas
  • Internacionales
  • Nacionales
  • Noticias

Abel Prieto Jiménez, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad (GPA) Cuba-México, recibió, este lunes, en el Capitolio Nacional, a un grupo de senadores y diputados de la hermana nación latinoamericana, encabezado por el senador Higinio Martínez. «Somos hermanos, todos juntos. Este pueblo tiene por México una verdadera devoción, una relación de amistad y de hermandad fraterna», expresó el presidente del Grupo.

La visita del senador mexicano a nuestro país constituye un gesto de gran significación, especialmente sobresale la donación realizada este 28 de enero al Centro Fidel Castro Ruz, de cinco obras de arte que reflejan al Comandante en Jefe y hechos de la Revolución Cubana, destacó el también presidente de Casa de las Américas. «Agradecemos mucho por esta visita que consolida nuestros históricos y entrañables vínculos», subrayó en su intervención.  

A su vez, el parlamentario reconoció que la delegación compuesta por senadores y diputados del Congreso de la Unión, así como legisladores y otros dirigentes del Estado de México, efectuaron durante tres días un fructífero programa de actividades en la Mayor de las Antillas.

El diputado, Miguel Barnet, presidente de la Asociación de Amistad Cuba-México, compartió varios de sus recuerdos del país azteca y rememoró las estrechas relaciones culturales entre nuestros pueblos, especialmente la reciente inscripción de la práctica cultural del Bolero en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, a partir de un expediente binacional de México y Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Por otro lado, Yusuam Palacios Ortega, secretario del GPA Cuba-México, relató algunos episodios históricos de las relaciones cubano-mexicanas, fundamentalmente vinculados a la vida y obra de nuestro Héroe Nacional José Martí. «Los sentimientos, el amor y la hermandad que se han tejido todos estos años en el alma de nuestras patrias no se destruirá jamás», reiteró el también Director del Museo Fragua Martiana.  

(Con información del sitio web del Parlamento Cubano/Foto).

Compartir en redes

Noticias de interés