regresar

Visión integradora para reducir vulnerabilidades en costas habaneras

  • Capitalinas
  • Ciencia y Salud
  • Noticias

Con el propósito de socializar conocimientos, para enfrentar peligros y vulnerabilidades en las costas de La Habana, se realizó el curso taller: “La visión integradora de la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático a escala local. Escenarios actuales y futuros”.

Yadira González Columbié, coordinadora de la Unidad Técnica del proyecto AdaptHabana, precisó que el evento, se desarrrolló está vez en La Habana Vieja y Centro Habana y reunió a funcionarios de los gobiernos locales y representantes de los diferentes sectores con el objetivo de que adquirieran nociones básicas sobre el asunto.

Se trata que las medidas de adaptación se integren en estas estrategias de desarrollo local y aplicar los conocimientos científicos en la elaboración de los planes de adaptación en cada una de las comunidades costeras, comentó la coordinadora de AdaptHabana.

La fuente destacó que el taller, se replicará en febrero venidero en los demás territorios con costas en La Habana, lo que permitirá particularizar en las medidas de adaptación, en correspondencia con las carácterpisticas de cada uno de esos municipios.

Los asistentes al encuentro conocienron entre otros temas: La comunicación de riesgos y las herramientas para la comunicación popular con enfoque ambiental, la reducción de riesgo y de adaptación; a la vez que se abordaron conceptos claves como: Peligro, riesgos, y las vulnerabilidades, para que se puedan integrar en los planes relacionados con la adaptación al cambio climático.

Durante el curso taller se hizo énfasis en futuras acciones en las comunidades costeras, para de conjunto con sus habitantes elaborar programas de capacitación que abarquen todas las temáticas mencionadas y concretar medidas en las barriadas de los seis municipios capitalinos contemplados en el proyecto Plan de adaptación de la zona costera de La Habana, AdaptHabana y la Tarea Vida.

Con información y foto de Raquel Sierra Liriano, de Tribuna de La Habana

Compartir en redes

Noticias de interés