regresar

Elpidio Valdés, de ser una historieta a la pantalla cubana

  • Cultura
  • Noticias

El personaje cubano de historietas Elpidio Valdés, protagonista de una serie de largometrajes, cortometrajes y tiras del mismo nombre, cumple hoy años de presentarse por primera vez como dibujo animado.

El dibujante y cineasta cubano, Juan Padrón, creó en 1970 a Elpidio Valdés quien representa a un coronel mambí -independentista cubano contra España en el siglo XIX-, y que lucha por la liberación de su patria del colonialismo español, al mando de un escuadrón de caballería.

La obra está catalogada como símbolo de la isla e ícono del cine cubano de animación, al tiempo que su popularidad en infantes, jóvenes y adultos, debido al humor de esta serie, la hacen una obra memorable junto a otras del maestro Padrón.

El relato del personaje se cuenta en las historietas de las revistas infantiles y sus narraciones sirvieron de piloto para posteriores cortos animados y tres largometrajes realizados por el ICAIC, uno de ellos en colaboración con la entidad española Telemadrid.

Los largometrajes sobre este personaje son “Elpidio Valdés” (1979). “Elpidio Valdés contra dólar y cañón” (1983) y “Elpidio Valdés contra el Águila y el León” (1995).

(Con información de Radio Habana Cuba)

Compartir en redes

Deja el primer comentario

Noticias de interés